El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha dicho este miércoles que los servicios municipales estudiarán «si procede una devolución» del 50% del importe del IBI pagado en 2019 por damnificados por los terremotos o si esa cantidad se incorpora a la bonificación de ese impuesto que espera conseguir el consistorio del Gobierno para 2020.

El PP y la patronal Ceclor han coincidido en reclamar al Gobierno central su compromiso de devolver a los damnificados la mitad del IBI que pagaron íntegro en 2019 cuando no se pudo aprobar la bonificación prevista por la situación de interinidad del Ejecutivo.

En respuesta a esas peticiones, el alcalde ha dicho que «se estudiará dar la opción a los vecinos de que ese dinero pagado pueda ser reintegrado y se les devuelva o que se le aplique a la bonificación de 2020».

Mateos ha dicho, a preguntas de los periodistas, que el consistorio va a «luchar» para que el nuevo Gobierno cumpla su compromiso de aprobar en 2020 la bonificación del IBI que no se autorizó en 2019 al estar el Ejecutivo en funciones.

También ha reconocido que «hay que comprender que esa bonificación del IBI, poco a poco, tendrá que ir llegando a su fin» porque estaba vinculada a la reparación y reconstrucción de viviendas en la zona de máxima afección por los seísmos, que ya está casi concluida. EFE