La pedanía caravaqueña de Barranda se prepara para volver a ser capital de la música de Raíz. La población volverá a acoger una nueva edición de su encuentro de cuadrillas que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional.

Conferencias, presentaciones de libros y proyectos, talleres, proyecciones documentales, cursos y cuentacuentos, bajo el denominador común de la cultura de tradición oral, arropan la 42 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra del viernes 24 al domingo 26 enero.

La programación ha sido presentada por la por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de la Asociación Cultural Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, destacó "la importancia de los encuentros que mantienen viva una parte importante de la cultura popular".

Moreno declaró que "las Cuadrillas de Barranda se ha convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región que apuesta, no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones a través de conferencias, talleres y la proyección de un documental".

"La Fiesta de las Cuadrillas son el reflejo vivo de la autenticidad y la esencia de la España rural. De esa España rural que se siente orgullosa de serlo y quiere seguir siéndolo, preservando sus raíces y su cultura", ha destacado el alcalde, José Francisco García quien ha recordado que las Cuadrillas de Barranda son "una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y de ahí que estén consideradas el festival de música tradicional pionero en España, reconocido Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional.

"El domingo 26 de enero, en la edición número 42, se darán cita en las calles de la pedanía caravaqueña once pandas, rondas y cuadrillas, que repetirán algunos de los rituales de los siglos XVI, XVII Y XVIII. Rituales que de manera no escrita han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Un autentico tesoro inmaterial", ha señalado.

José Francisco García ha querido poner de relieve la implicación constante a lo largo de cuatro décadas de los Aguiladeros de Barranda, "esfuerzo que ha servido para consolidar un acontecimiento que ya es referente nacional de la cultura musical de raíz del sureste español". Igualmente, también ha tenido palabras de agradecimiento para Consejería de Cultura y Educación, "por la ayuda que nos presta para mantener y hacer crecer en cada edición a la Fiesta de las Cuadrillas".

Pero la fiesta es mucho más que música y baile en la calle, ya que viene arropada por un completo programa de actividades que sirven de soporte técnico y teórico. El presidente de los Aguilanderos Carlos Salcedo ha anunciado que la fiesta mantiene su esquema habitual y serán más de 20 las actividades que se celebren en distintos espacios de la pedanía caravaqueña en el marco de las Jornadas de Estudio de Tradición Oral y del Festival Barranda Folk, este último contará con los conciertos a cargo del veterano grupo murciano 'Malvariche' y de la banda gallega 'Dequenvessendo'.

Otros actos que llegan a Barranda en esta 42 edición son el XVIII Curso Folclore y Escuela «Homenaje a Federico Martín Nebras», los talleres de baile suelto o percusión tradicional, la presentación del proyecto sobre la guitarra tradicional titulado 'Tiene boca y sabe hablar', entre otras muchas propuestas para todos los públicos. (más información www.lafiestadelascruadrillas.com).

La Fiesta de las Cuadrillas

Los grupos que intervendrán son Animeros de Caravaca, Cuadrilla de Torreagüera, Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla de San Juan Bautista, Animeros de Cehegín, Cuadrilla de Beniel, Ronda de Los Llanos, Cuadrilla de la Cuesta de Gos, Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, Moratalla y Aguilanderos de Barranda.

Desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, dentro de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda. Este festejo tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos de los cinco continentes.

La existencia de esta fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revolucionó el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades. También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación.

Programa Fiesta de las Cuadrillas de Barranda 2020

Viernes 24 de enero

Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral

12.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

José Luis Gutiérrez, Guti: Actividad para alumnos del colegio.

17.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Bienvenida y presentación del XVIII Curso Folclore y Escuela «Homenaje a Federico Martín Nebras».

Coordinación del curso: Alonso Palacios.

18.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

PRÓLOGO: «Federico es un libro». Juana Sánchez y Alonso Palacios

18.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Conferencia inaugural: «De la literatura oral a la escrita pasando por la memoria y el olvido». Emilio Pascual Martín

19.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

— Presentación del libro Viejos caminos, viejas historias de Jesús López García

— Presentación del libro Poemario de campo de Alonso Palacios y Leticia Ruifernández

20.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO I: «La sotabarba» (La autocreación de Federico). Rodorín

22.30 h. Centro Cultural Pepe Salcedo

BAILE DE CUADRILLAS

Velada de música y baile suelto tradicional.

Sábado 25 de enero

Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral

09.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO II: «El sombrero» (Una escuela para el siglo XXI). Maestros del CEIP San Martín de Garganta la Olla (Cáceres)

10.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO III: «La biblioteca» (Los autores de Federico). Isabel Sánchez · Biblioteca Torrenta Ballester

11.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO IV: «El cigarrillo» (La oralidad). José Luis Gutiérrez Guti

12.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO V: «La maleta» (Los libros que trajo Federico). Juana Sánchez. Col·lectiuPepSempere

13.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

RECAPITULACIÓN: «La sotabarba II». Rodorín

16.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Presentación del libro De la mudanza al baile. Introducción a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español.

Miguel Ángel Montesinos

17.10 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Presentación del proyecto Tiene boca y sabe hablar. Un proyecto audiovisual sobre la guitarra tradicional española.

Julio Guillén Navarro

17.15 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Proyección del documental

¡Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León.

18.30 h Coloquio posterior con Jaime Lafuente, guionista del documental.

-----

Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda

Taller de baile suelto

Estilo Campo de Caravaca

— 10.00-11.30 h.Nivel básico

— 11.30-13.00 h.Nivel avanzado

12.00-14.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Taller de percusión tradicional

Iniciación al toque de pandereta y platillos

(Es necesaria la inscripción previa en la web de la Fiesta de las Cuadrillas:

Lorca

Águilas