El pleno del mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Yecla aprobó de forma unánime, aunque con una enmienda de los populares a uno de los puntos, la moción presentada por Izquierda Unida-Verdes para solicitar la instalación de un medidor de aire en Yecla. También se volvió u a aprobar una nueva prórroga a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que lleva 14 años encima de la mesa.

Yecla es uno de los focos industriales más importantes de la Región. El gran volumen de fábricas, unido al parque móvil de cerca de 25.000 vehículos, han hecho replantearse cómo actuar contra un tema que está empezando a tratarse de forma rigurosa en muchos consistorios del país.

La ciudad del altiplano no tiene una unidad fija de medición de contaminantes, y las mediciones realizadas por las unidad móviles en nuestra ciudad “brillan por su ausencia o, al menos, destacan por la dificultad de acceder a los datos”, aseguraban desde Izquierda Unida-Verdes.

De hecho, la unidad fija perteneciente a la Red de Vigilancia de la Región de Murcia que se dedica a vigilar la contaminación en Yecla se encuentra en Caravaca de la Cruz, población que está a 85 km de distancia en línea recta. Yecla tiene factores que pueden incidir en el aumento de la contaminación, como la presencia de un gran foco industrial y un gran parque móvil en el que hay siete vehículos por cada diez habitantes. Eso, unido también a las quemas de residuos agrícolas, ha hecho que se lleve al pleno de enero una moción para solicitar una unidad fija de medición del aire en el propio término municipal.

La propuesta de IU salió a delante, pero con una enmienda del Grupo Popular al segundo de los puntos de la moción. Se aprobó que Yecla tenga un punto de medición de la calidad el aire pero no que se encargue del estudio o valoración de éste. Desde el Equipo de Gobierno, el portavoz Jesús Verdú recordaba que “no es competencia municipal que los técnicos municipales redacten el protocolo anticontaminación sino que es trabajo de la Comunidad”, y que solicitarán la instalación de ese punto de medición en Yecla.

En el Pleno también destacó la aprobación de una nueva prórroga al contrato de consultoría y Asistencia de redacción de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana. Este contrato se inició en 2004 y lleva 14 en pleno proceso. Según indicó el Equipo de Gobierno, “ésta es la última prorroga y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana podría tener su aprobación inicial en 2021”.

En este punto todos los partidos votaron a favor a excepción del PSOE, que se abstuvo por considerar que son demasiados años en proceso y que mientras el ayuntamiento está llevando un “urbanismo a la carta”. Los cuatro partidos representados en Ayuntamiento se ponían de acuerdo para presentar una moción conjunta para evitar la supresión de la oficina del registro civil. La ley aprobada en 2011 dejaría en junio de este año a Yecla sin oficina física obligando a los ciudadanos a realizar los trámites de forma telemática o trasladándose a la ciudad más próxima, en cuyo caso sería Murcia.