En el pueblo aún no saben qué se le pasó por la cabeza al joven S. M., de 20 años de edad, para arremeter contra una de las obras de uno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos: Pablo Picasso. El pasado sábado 28 de diciembre, un chico fue detenido por dañar la obra titulada Busto de una mujer, expuesta en la Tate Modern Gallery de Londres. El presunto ha resultado ser un vecino de El Mirador, en San Javier, y él mismo se ha atribuido el ataque. Esto es: lo dejó dicho en sus redes sociales antes de perpetrarlo.

Haciéndose llamar a sí mismo 'el Indiako del Mirador', en una nota en su Instagram (escrita antes de lo sucedido, ya que ahora sigue arrestado) el joven clama que no espera "ser uno de los mejores de nuestros tiempos, pero sí el más prolífico", aunque no especifica en qué exactamente. En sus perfiles en redes sociales se denomina anarquista. Vecinos de San Javier explicaron que fue alumno del Instituto Ruiz de Alda de la localidad costera y que ahora era universitario en Cartagena.

Aficionado a las artes marciales, afirma que lleva más de tres años planeando el ataque al cuadro. "Siento no haberme despedido de muchos de vosotros", escribe, para a continuación citar a amigos como "Salinas, Larios" y "Pablo Pulpo".

El joven S. M. parece asumir que va a estar una temporada sin regresar a casa, ya que dice: "Espero volver en un par de años, habiendo conseguido todo lo que creíais que era capaz de conseguir, y más". Rubrica la nota con un "viva Murcia y viva El Mirador", y aconseja a sus seguidores que, para entender a qué se refiere, "mirar (sic) noticias del Tate". Entre parentésis indica que se trata de un «museo de arte», por si alguien no lo sabía.

El personal del museo aún no ha querido desvelar hasta qué punto habría resultado dañado el cuadro del malagueño, que está valorado en más de 23 millones de euros. Desde su detención, el acusado ha permanecido bajo custodia policial a la espera de una vista preliminar que se celebrará el próximo 30 de enero.

Según reveló un portavoz de la Tate Modern, que no ha dado detalles sobre la magnitud de lo sucedido, la obra afectada muestra a la amante del artista, Dora Maar, y fue pintada en París en mayo de 1944, durante los últimos meses de la ocupación nazi. "La obra se encuentra ahora con nuestro equipo de conservación para ser evaluada por los expertos", apuntó el portavoz.