Izquierda Unida-Verdes (IU-V) en Lorca ha denunciado este jueves el retraso de al menos 5 meses en la concesión del subsidio de desempleo para mayores de 52 años aprobado por el Gobierno de España el pasado marzo, según le han trasladado varios afectados de esa ciudad.

Ese es el tiempo que está tardando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en emitir el certificado necesario para que la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueda tramitar las solicitudes y los preceptores comiencen a cobrar el subsidio, según el partido.

Los afectados, que ya han dirigido reclamaciones al SEPE, están dispuestos a pedir amparo al Defensor del Pueblo para que se resuelva su situación si ese certificado no se emite en 10 días.

IU-V pude al alcalde, Diego José Mateos, que informe de ello a la Delegación del Gobierno central en la Región de Murcia para que esta solicite el refuerzo de los medios técnicos y humanos necesarios para evitar la parálisis en la concesión de la ayuda.

La mayoría de quienes piden el subsidio de 430 euros mensuales son mujeres que perdieron su empleo a causa de la crisis en Lorca de los sectores inmobiliario o textil y que dada su edad y su elevado nivel de especialización encuentran "muchas dificultades" para reincorporarse al mercado laboral, según IU-V.

Para poder acceder a él hay que acreditar, entre otros requisitos, una renta mensual inferior al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y haber cotizado 15 años.