08 de enero de 2020
08.01.2020
Infraestructuras

Murcia reclama al Estado que autorice la licitación de la autovía Venta del Olivo

Se trataría de una infraestructura financiada con el sistema de 'peaje en sombra'

08.01.2020 | 16:58
Murcia reclama al Estado que autorice la licitación de la autovía Venta del Olivo

La construcción de un nuevo parque de bomberos y la ampliación del centro de Salud de Caravaca han sido otros de los temas abordados en el encuentro

El Gobierno regional ha reivindicado este miércoles al Ejecutivo de la nación que autorice la licitación de las obras de construcción de la autovía Venta Cavila-Venta del Olivo, mediante el mecanismo de colaboración público-privada, que permitirá conectar Andalucía y el Levante por el interior. "Se trata de una infraestructura necesaria, uno de los proyectos estratégicos para nuestra Región", ha dicho el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

Para llevar adelante este proyecto "es necesaria la autorización de la Oficina Nacional de Evaluación de Proyectos, dependiente del Ministerio de Hacienda, que aún ni siquiera existe", ha insistido Celdrán, quien ha exigido que se cree cuanto antes "para poder dar respuesta a todas nuestras necesidades".

Asimismo, durante el encuentro entre López Miras y el alcalde de Caravaca de la Cruz, se ha abordado la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuya candidatura encara ya su recta final, y que "situará a la Región de Murcia como una tierra turística y cultural de referencia mundial", según el consejero.

Entre los asuntos tratados en la reunión, también se ha hablado de la necesidad de extender los incentivos fiscales que se aplican a las empresas que realizan inversiones relacionadas con el apoyo al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como evento de interés nacional en el ámbito turístico. Para ello, se trasladará una solicitud al Gobierno de España para que incluya esos incentivos en los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quein también estuvo en la comparecencia ha recordado que el Gobierno central autorizó esos incentivos en 2017, con motivo del año jubilar, y han estado activos tres años, hasta agosto de 2019, pero al estar el Ejecutivo en funciones no pudieron prorrogarse de nuevo.

En total, gracias a esas desgravaciones fiscales se invirtieron en la localidad en torno a 5 millones de euros, y los últimos proyectos beneficiados han sido las restauraciones de las fachadas del Convento de Santa Clara y de la Iglesia del Salvador, por valor de 250.000 euros, y cuyas obras aún no se han terminado.

Por eso, García ha subrayado la importancia de que las empresas integradas en la Fundación Camino de la Cruz o cualquier otra interesada sigan contando con bonificaciones que ayuden, a través de la colaboración público-privada, a mejorar la ciudad de cara al año jubilar de 2024.

Durante el encuentro se ha abordado también el apoyo a la candidatura de las fiestas de los Caballos del Vino para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento en el que se ha venido trabajando durante la última década y que se decidirá en noviembre de 2020.

Para Celdrán, supondría un revulsivo a la hora de atraer a la región turistas internacionales y fomentar el turismo cultural y patrimonial, y parte de las campañas promocionales de FITUR estarán destinadas a dar a conocer la candidatura.

En materia de infraestructuras, se ha estudiado la "posibilidad en firme" de construir un nuevo parque de bomberos para la comarca del Noroeste ya que el actual ha quedado obsoleto y además se ubica en la zona norte del municipio, por lo que los camiones deben atravesar el casco urbano cada vez que tienen que desplazarse a otras localidades de la zona.

El alcalde ha reivindicado también la finalización de la autovía del Noroeste entre Caravaca y el polígono industrial Cavila, así como el desdoblamiento de la entrada al municipio y la conexión Levante-Andalucía por el interior, lo que ayudaría a vertebrar el territorio y dar un apoyo real a la denominada "España vaciada", ha apuntado.

Por último, y entre otros asuntos, se han repasado las inversiones previstas para este 2020 en materia de sanidad, por valor de 8 millones de euros que se destinarán principalmente a la mejora del centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook