08 de enero de 2020
08.01.2020
Sanidad

CCOO denuncia irregularidades en las guardias de Moratalla

Acusa al SMS de no cumplir el acuerdo de 2014 y no tener el personal suficiente para atender las Urgencias

07.01.2020 | 20:29

La Federación de Sanidad de CCOO ha manifestado su desacuerdo con la gestión de las Urgencias en el equipo de Atención Primaria de Moratalla.

El secretario general de Sanidad del sindicato, Javier Lanza, explica que en las Urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moratalla han venido realizando guardias 2 refuerzos, uno indefinido y otro que firma cada 6 meses, «pero a raíz de un roce entre la directora de Enfermería del área de Caravaca y el personal de refuerzos, la Gerencia decide no renovar el segundo refuerzo».

CCOO recuerda que la normativa actual, publicada en el Borm en diciembre de 2014 y firmada por el SMS y CCOO, establece que el reparto de guardias en equipos como este se corresponde a un máximo de 30 guardias al año para los miembros del equipo con anterioridad a la firma del acuerdo. Aquellos miembros que ingresen en el equipo con posterioridad a la firma del mismo, únicamente podrán realizar las guardias de viernes y vísperas de festivo. El resto de guardias las realizarán el personal de refuerzo. «Sin embargo, al no renovar a uno de las personas de refuerzo la coordinadora del centro está haciendo guardias, en contra de lo que marca la normativa».

Funcionamiento normal

Desde la Gerencia de Caravaca niegan las acusaciones del sindicato y afirman que en el quipo hay seis enfermeros: 5 contratados antes de 2014 y uno contratado después de ese año. A los que en 2017 se sumó un segundo refuerzo que fue contratado para cubrir dos bajas de profesionales que han vuelto a sus puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook