07 de enero de 2020
07.01.2020
Tradición

Un río de gente acompaña a la Santa de Totana de vuelta a Sierra Espuña

Hasta 10.000 romeros han caminado junto a la patrona en una gran jornada festiva

07.01.2020 | 18:21
Un río de gente acompaña a la Santa de Totana de vuelta a Sierra Espuña

Unas 10.000 personas acompañaron este martes a Santa Eulalia, patrona de Totana, en la romería de regreso a su santuario de Sierra Espuña, según informan fuentes de la Policía Local, durante una gran jornada festiva en la que, además, acompañaron las condiciones climatológicas.

En la romería participaron miles de romeros que arroparon a la imagen de la Patrona durante la comitiva de siete kilómetros, y a las que además se sumaron los centenares que esperaron, en las inmediaciones de los parajes próximos a la ermita cocinando los platos tradicionales, los típicos arroces y migas a la leña.

La patrona de Totana ha regresado este martes a su ermita después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y de Navidad, coincidiendo con la jornada de festividad local.

El regreso de La Santa a su santuario se ha celebrado este martes, día 7 de enero, tal y como se acordó en su día en la consulta popular promovida por la Fundación La Santa.

Miles de personas se han congregado en el entorno del santuario bien participando en la romería o sumándose a las decenas de fogatas encendidas durante toda la jornada de convivencia festiva al aire libre que se celebró en las proximidades de este paraje natural.

Desde primeras horas de la mañana fueron muchos los romeros que se concentraron en los lugares habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa y con el fin de ir acondicionando sus espacios con fuegos habilitados para la ocasión.

La jornada festiva se ha iniciado a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor, a la que asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, y el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, entre otras personalidades.

También se dieron cita numerosos miembros de la Corporación municipal, así como otras autoridades religiosas y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.

Además, en la misa celebrada en el atrio, a la llegada de la patrona al santuario, asistió la secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, la totanera Juana Mulero, quien conoció de mano de los patronos de La Santa el proyecto del Camino Eulaliense.

Durante la romería, miles de romeros de todas las edades formaron una riada humana, que partió con la imagen de la Patrona a las nueve en punto –como manda la tradición-, y que era despedida del casco urbano, en el paraje de El Rulo, en su camino de regreso a la ermita, beneficiados por las buenas condiciones climatológicas que se registraron durante la jornada festiva.

Durante el recorrido, no han dejado de sonar los cánticos de las cuadrillas y vítores de los participantes, mostrando una vez más el cariño por su patrona, de forma que tres horas más tarde, la imagen de La Santa ha llegado al atrio del santuario, donde ha tenido lugar otra celebración eucarística presidida por el párroco Francisco José Fernández.

Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo ha permanecido cortada al tráfico hasta pasadas las 13:00 horas que quedó restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa para facilitar el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario durante la romería.

Un dispositivo de seguridad compuesto por más de 50 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un servicio de autobuses para subir al santuario desde las 7:30 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión fue junto a la rambla de La Santa con el fin de que los usuarios pudieran disfrutar de la jornada festiva.

Durante toda la jornada un servicio de autobuses también bajó a romeros y visitantes desde el paraje del Ángel hasta la ciudad.

Según informaron fuentes de Protección Civil, durante la jornada los servicios sanitarios atendieron a un total de siete personas, siendo seis leves por quemaduras, cortes, mareos y torceduras; y una moderada por un síncope, teniendo que ser trasladada al hospital 'Rafael Méndez' de Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook