07 de enero de 2020
07.01.2020
Pedanía

La representación de un pueblo

Los vecinos de Zarzadilla de Totana escenifican el Auto de Reyes Magos por segundo año consecutivo

07.01.2020 | 04:00
Los propios vecinos fueron los que dieron vida a los personajes del Auto de Reyes de Zarzadilla de Totana.

La pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana representó ayer el tradicional Auto de Reyes Magos, en el que los propios vecinos fueron los que dieron vida a los distintos personajes que aparecían en la representación. Esta antigua tradición se recuperó el año pasado después de varias ediciones sin ponerse en escena. Participaron en ella 16 actores y actrices amateur. El espectáculo tuvo un carácter solidario, a pesar de su gratuidad, ya que los donativos que se obtuvieron fueron destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que puedan llevar a cabo los programas previstos.

La Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana, como siempre, jugó un papel fundamental durante el desarrollo de la representación, en la que viene colaborando desde hace 65 años el que fuera alcalde pedáneo de la localidad, Juan José Sánchez Corbalán. Ha sido director de la obra y con 14 años representó a San José y otras veces ha hecho del Rey Herodes.

El texto que se representó ayer data del año 1784 y fue escrito por Gaspar Fernández Ávila, religioso granadino. La obra original tiene una duración de cinco horas, pero la adaptación que se ha hecho para la representación en Zarzadilla de Totana se reduce a dos horas.

El acto se realizó en el parque público de la población y en la calle San Isidro. Según la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, «se remonta a leyendas, historia y costumbrismo, casi al origen de nuestros tiempos y se trata de una primitiva pieza dramática, que data del siglo XII y que se puede considerar como la primera obra de teatro castellana y española».

En el Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana, según la edil, «la pedanía adquiere un especial papel protagonista por su empeño durante muchas décadas por conservar esta hermosa tradición en la que se vuelca todo el pueblo, convirtiéndose en una representación festiva y de convivencia entre todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído