El Ayuntamiento de Cehegín busca blindar una de sus joyas turísticas más preciadas, el casco histórico del municipio. Para ello, la corporación municipal aprobaba una moción que busca establecer diferentes normas de protección para que el paso de los años no afecte a este rico entorno cargado de cultura y de historia.

Entre sus estrechas y empinadas calles el visitante va descubriendo multitud de casonas y palacetes de nobles que en tiempo atrás utilizaron el municipio como lugar de descanso. La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, adelanta sobre este plan de protección y mantenimiento del casco histórico que, en primer lugar, «se elaborará un documento técnico en el que se analice y clarifique la situación actual del casco histórico». En este sentido matiza que «tenemos que saber la situación real de todas las estaciones, así como su entorno para crear un documento técnico que sea válido y se adapte de manera verídica al momento que atraviesa nuestra tesoro más preciado». Tras este documento inicial, se planificarán actuaciones siempre identificadas por prioridad y dotadas tanto de un cronograma de ejecución como del presupuesto necesario. Para del Amor se trata de un «proyecto ambicioso, a largo plazo, independientemente del equipo de gobierno que esté en cada momento».

Por último, la regidora pone de manifiesto sobre el entorno que «todos conocemos el encanto del casco antiguo, es un hecho incuestionable que levanta pasiones tanto de los cehegineros como de aquellas personas que vienen a visitarnos». Otro de los asuntos más importantes que tratará este documento será la despoblación de la zona; durante los últimos años muchas casas se han quedado vacías, ya que la gente que las habita busca lugares en el municipio con mayores facilidades de acceso y donde las barreras arquitectónicas del Casco Antiguo no sean un problema, por lo que desde el consistorio también tendrán que fomentar ayudas para incentivar a que la gente joven regrese a un barrio con gran carga histórica, que está considerado como uno de los mejores de la Región.

También tendrán que trabajar en los espacios hoteleros municipales que permanecen cerrados, ya que para el Equipo de Gobierno es prioridad buscar una salida para poner en valor, ya que se podrían convertir en una fuente para dinamizar la zona, especialmente la plaza del Castillo.

El Ministerio de Cultura declaraba en 1982 el casco antiguo de Cehegín como Conjunto Histórico-Artístico. Abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferentes estilos en las que destaca el Palacio de Jaspe, actual Ayuntamiento, de estilo Rococó del siglo XVIII, el Casino, la Iglesia de Santa María o la Ermita de la Concepción.

En la Plaza del Castillo se enclava el Museo Arqueológico Municipal y consta de tres edificios, dos de ellos históricos, la Casa del Concejo y el Palacio de los Fajardo. En ellos 12 salas muestran un recorrido histórico desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, haciendo hincapié en los yacimientos calcolíticos de Peña Rubia, así como de Begastri y dos salas de fósiles. El edificio cuenta con una escalinata imperial con frescos originales y trampantojos del siglo XVIII.

Maravilla Rural 2019

El pasado mes de octubre, el municipio se alzaba con este prestigioso galardón, tras ser avalado por más de 12.700 votos.

La responsable de turismo en el Consistorio ceheginero, María Dolores Agudo, ha puesto de manifiesto que aprovecharán esta distinción para seguir apostando por la promoción del turismo de interior.

El premio lo otorga la plataforma HomeAway, consiguiendo la población del Noroeste murciano, no sólo estar entre las siete maravillas rurales de España, sino quedarse con el primer puesto. Se trata del primer municipio murciano que lo consigue en la historia de estos premios a lo largo de su trayectoria.