La vía Almendricos, Guadix, Baza, Granada, permanece desde hace 12.775 días sin tren. Se cumplieron el pasado 31 de diciembre 35 años desde su adiós definitivo. El Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984 aprobaba el mayor cierre de líneas férreas de la historia de este país, entre las que se encontraba lo que hasta entonces había sido la conexión por tren con Andalucía, la línea que desde Lorca, a través de la pedanía de Almendricos, conectaba con Guadix, Baza y Granada.

El Consejo de Ministros liberaba a Renfe de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas que no superasen en ingresos un determinado porcentaje de sus gastos, obviando el interés social y de servicio público que se le debe otorgar al transporte ferroviario. Amparándose en ese acuerdo, Renfe suspendía el tráfico de trenes en 914 kilómetros de vía en la Nochevieja del año 1984.

El cierre definitivo de la línea Almendricos-Guadix supuso, entre otras cuestiones, la pérdida de conexión no sólo de Murcia, sino de todo el Levante español con Andalucía, en un momento en el que, por otro lado, se proyectaban multitud de nuevos kilómetros de autovías. De las líneas propuestas en su momento para el cierre definitivo, algunas de ellas y gracias a las presiones y negociaciones de gobiernos locales y autonómicos, consiguieron salvarse. Una de esas líneas fue el tramo Lorca-Águilas, que tras 20 años de estar subvencionado por la Comunidad, pasó en el año 2005 a formar parte de la Red de Interés General con la entrada en vigor de la nueva ley del sector ferroviario.

Por citar algunos otros casos de línea férrea también cerrada al amparo de aquel Consejo de Ministros, se encuentra la de Albatera- Torrevieja, que supuso también la pérdida de conexión por tren con esta importante población turística de la Costa Blanca Alicantina.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia defiende que esta región debe convertirse en un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir por parte de la Comisión Europea en 2023 y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como 'Conectar Europa' y en el marco de las medidas de la Unión Europea para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050.

La reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, según la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, «es una de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto a los trenes de cercanías, los trenes regionales y los trenes de grandes distancias que complementen por la zona interior la línea Murcia-Almería, en construcción, en dos ejes fundamentales para terminar dicho corredor ferroviario».