Padres y alumnos de los colegios públicos de La Unión han decidido llevar a cabo medidas de protesta para exigir a la consejería de Educación que acometa obras de mejoras en los centros públicos del municipio para frenar el deterioro de los mismos. Así, para el próximo lunes a primera hora hay prevista una concentración en las puertas de cada uno de los seis colegios públicos de la localidad (tres en el casco urbano, uno en Roche y otro en Portmán), según anunció la responsable de educación de la Asociación de Vecinos y miembro de la AMPA del instituto Sierra Minera, Camila Sánchez.

Los padres aseguran que los colegios públicos presentan graves deficiencias en su estructura, que hacen que la estancia de los alumnos en ellos sea un riesgo. Así, Camila Sánchez explica que los centros más deteriorados son el Alfonso X El Sabio, -"que presenta grietas en el techo y no tiene ni calefacción para el invierno", dice-, el de la pedanía de Roche y el instituto María Segarra, "que pese a las promesas de mejora de la consejería de Educación tiene todavía varias vallas en el suelo".

Camila Sánchez señala que en el año 2001 el entonces consejero de Educación, Fernando de la Cierva, y el alcalde de La Unión, Manuel Sanes, se comprometieron a firmar un convenio para llevar a cabo obra en los centros educativos que todavía hoy no se ha firmado. "Ya entonces las mejoras eran urgentes. Ahora que han pasado cuatro años, los colegios no resisten más", argumenta esta representante de los padres.

Sánchez también ha criticado al secretario sectorial de Ecuación, Luis Navarro Candel, al que acusa de "no querer recibirnos". "Nos citó en la Consejería el 16 de mayo y cuando llegó el día de la reunión nos llama para anular la cita porque decía que la sala en la que nos iba a recibir estaba ocupada y que él tenía que irse con el consejero. No nos lo creemos", declara Camila Sánchez, quien asegura que otros cargos de Educación como Juan José García y Joaquín Peñarrubia sí les han recibido.

Los padres exigen que se destinen a La Unión las mismas ayudas económicas que a otros municipios de la Región para mejorar las infraestructuras educativas.

Camila Sánchez aseguró que si no les da una respuesta sobre sus reclamaciones después de la protesta del próximo lunes emprenderán otras movilizaciones, como por ejemplo acudir a la consejería de Educación en Murcia para manifestarse antes del final de curso.