28 de diciembre de 2019
28.12.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Plantan mil metros de seto en las sierras de Almenara y Lomas de Aguaderas

La Asociación de Custodia del Territorio busca así evitar la erosión y proteger la biodiversidad en estas zonas

27.12.2019 | 21:36
Plantan mil metros de seto en las sierras de Almenara y Lomas de Aguaderas

La Asociación de Custodia del Territorio (Acude) ha plantado mil metros lineales de setos en las márgenes de cultivos de secano en las sierras de La Almenara y Lomas de Aguaderas para evitar la erosión y proteger la biodiversidad. Con la colaboración de Bankia y de la Fundación Cajamurcia, la intervención de la asociación conservacionista en este entorno natural de la pedanía de El Puntarrón también persigue crear hábitats que favorezcan la presencia de insectos polinizadores y aportar con los frutos de las plantas alimento para la fauna silvestre.

La plantación de los setos, compuestos por especies autóctonas de lentisco, canaíllos, aladiernos, artos y espinos negros, se ha llevado a cabo en fincas privadas incluidas en la red de custodia del territorio de Acude, que también ha sembrado bancales abandonados con cereales como trigo, cebada y avena en veinte parcelas, con nueve hectáreas en total.

Se recuperarán así los suelos y se evitará su erosión acelerada, al tiempo que se generarán alimentos para la fauna silvestre. También ha construido cuatro charcas para la recogida de pluviales que servirán la reproducción de anfibios amenazados, entre ellos, el sapo común y el corredor o el sapillo moteado, así como instalado veinte refugios para pequeños animales en una zona en la que escasea la piedra.

Albergarán especies como el caracol serrano y reptiles y mamíferos de pequeño tamaño, además de insectos y arácnidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook