28 de diciembre de 2019
28.12.2019
La Opinión de Murcia
Tradición

Juan el Pelotero y los Inocentes salen a la calle a multar a los calasparreños

La peculiar cuadrilla toma la localidad cada 28 de diciembre

28.12.2019 | 17:38
Juan el Pelotero y los Inocentes salen a la calle a multar a los calasparreños

Juan el Pelotero ha vuelto a recorrer las calles de Calasparra este sábado. El tradicional personaje tiene sus orígenes en el siglo XV. Este sale por las calles acompañado de su cuadrilla, los Inocentes, formada por el Escribano, el Juez y el Carcelero. Ellos llevan un bastón de mando, un libro añejo y una pluma de pavo, símbolos de autoridad municipal que emplean para multar a la gente por lo primero que se les ocurra, por ridículo que parezca.


El aspecto del conjunto es estrafalario. El protagonista se pinta la cara con azulete y deambula blandiendo un instrumento formado por un palo cuyo extremo está rematado por una bola de trapo (de ahí su nombre). El juego consiste, básicamente, en que cualquier calasparreño o calasparreña le daba unas monedas para que pegase a cualquier otro. Cuando Juan el Pelotero llegaba a cumplir su encargo la víctima debía pagar más dinero para que no le pegase o para que le devolviese el pelotazo al primero.

Este año el colectivo invitado para la representación de Juan el Pelotero y Los Inocentes fue El Molino Producciones, compañía teatral que cuenta con profesionales de la animación y el entretenimiento para el público familiar con más de quince años de experiencia en el sector. Entre sus recientes producciones están El Libro de la Selva, La Aventura de Mowgli - Mejor Musical Infantil en los IX Premios de Teatro Musical - y La Dama y el Vagabundo El Musical, qué durante estos días recorre todos los teatros de la geografía española (representada el pasado septiembre en Calasparra).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook