27 de diciembre de 2019
27.12.2019
La Opinión de Murcia
Seísmo

Las instituciones unen fuerzas para ampliar el plazo de reconstrucción

Comunidad y Ayuntamiento acuerdan solicitar al Gobierno central la modificación del Real Decreto Ley que permita justificar las ayudas recibidas por los afectados de los terremotos de 2011

26.12.2019 | 20:08
El alcalde Diego J. Mateos, con el consejero de Fomento, Díez de Revenga.

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca acuerdan trabajar de forma conjunta para conseguir la ampliación del plazo de reconstrucción de viviendas en el municipio, para que las familias afectadas por los terremotos de 2011 puedan concluir las obras. Asimismo, solicitan una simplificación sobre la justificación de las ayudas concedidas a los damnificados.

Así lo acordaron ayer el Consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos durante una reunión en la que coincidieron en «unir fuerzas, porque defendemos los mismos intereses: ayudar a los que sufrieron los daños de los seísmos».

El consejero destacó que «la solución está mayoritariamente en manos del Estado», y recordó que ambas instituciones han mantenido encuentros con distintos representantes del Gobierno de España para solicitar la modificación del Real Decreto Ley que posibilite la ampliación del plazo de reconstrucción.

El Consejero destacó asimismo que «vamos a defender conjuntamente una demanda social de Lorca para garantizar que 400 familias puedan terminar las obras en sus hogares sin tener que devolver las subvenciones públicas recibidas».

La modificación de esta normativa, según el Consejero, «tiene que incluir obligatoriamente la simplificación del proceso de justificación de las ayudas recibidas por los damnificados, porque es un laberinto injustificable en caso de catástrofes».

Según el alcalde, Diego José Mateos, «desde la Comunidad Autónoma no ven necesaria la renovación del convenio, ya que desde el consistorio se están prestando todos los servicios, así como el asesoramiento necesario, y se va a dar el mismo trato a los damnificados que hayan ya presentado toda la documentación dentro de la vigencia del convenio, como a los que lo hayan hecho una vez vencido, incluidos los que lo hagan de aquí a que se cumpla su vigencia el próximo 25 de enero».

Mateos recordó que «el convenio ya vencido ha sido un instrumento que sirvió para encauzar la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento que se ha seguido prestando hasta ahora por los trabajadores municipales y se va a seguir prestando con las mismas consecuencias administrativas que con el convenio vigente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído