La plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Anse, Ecologista en Acción, FAVCAC, SOS Mar Menor y el Ayuntamiento de Los Alcázares, participaron ayer una serie de actividades en el municipio, organizadas por la Compañía de Mario y Los Alcázares ECO Cultural, que sirvieron para, entre otras cosas, presentar en sociedad el nuevo mural que adorna uno de los edificios del pueblo. En el mismo, según explica el fotógrafo y pintor Isaac García (Unoaisaac), que ha colaborado en su elaboración, han querido dar cabida en el diseño tanto a la reivindicación y a la memoria como a la esperanza, transmitiendo el mensaje de que hay que mirar hacia el futuro.

El mural ha sido pintado por la Compañía de Mario, concretamente por Goyo203, Jesús la Sombra, Willy Arenas, Raúl Estal, Hamgeo y Unoaisaac, y durante la jornada de ayer, donde también actuaron los grupos Karmacadabra, Ángela Fragoso y La Farándula, se informó a todos a quienes acudieron a la zona de la situación que afronta el pueblo. No en vano en el mismo mural han querido dejar la impronta de las tres inundaciones por DANA que ha vivido Los Alcázares desde 2016 además del ecocidio ocurrido en octubre de este mismo año.

En la parte inferior del mural un claro guiño a 'El Cuarto Estado', el cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo popularizado por servir de comienzo a la película Novecento, cuyas reivindicaciones pasan por la lucha de clases, cambiando las vestimentas representativas e icónicas de la imagen original por un pueblo "armado" con escobas y botas de agua para limpiar los resultados de la catástrofe en sus calles.

La niña es la que representa "la esperanza", en palabras de Unoaisaac, ya que han querido poner una nota positiva más allá de "las reuniones y los arrojos de culpa que no están sirviendo para nada", además de remarcar que son las generaciones más jóvenes quienes están sufriendo las consecuencias en el pueblo.

Entre las actividades hubo espacio para la danza, de mano de Natividad Indinay, y la poesía.