21 de diciembre de 2019
21.12.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

El encuentro de cuadrillas de Pascua cumple 40 años y se convierte en el más veterano

Una decena de cuadrillas se reunirán mañana en la calle Corredera a partir de las 12 de la mañana

20.12.2019 | 19:30
El encuentro de cuadrillas de Pascua cumple 40 años y se convierte en el más veterano

Una decena de participantes se darán cita este domingo, 23 de diciembre, en el XL Encuentro de Cuadrillas de Pascua que se desarrollará en la céntrica calle Corredera de Lorca, a partir de las 12 horas, según ha anunciado la concejala de cultura, María Ángeles Mazuecos.

Grupos de Zarzadilla de Totana, Campillo, Purias, Torrecilla, La Hoya, Aguaderas, Almendricos, La Jarapa del barrio de San Cristóbal y los Auroros de Lorca, cantarán y bailarán durante más de dos horas en este evento navideños con tanta tradición en el municipio.

Se trata, según la edil de una ocasión singular ya que se cumplen 40 años desde que se celebró el encuentro por primera vez lo que convierte al consistorio lorquino en una entidad pionera en la recuperación de esta tradición navideña de nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro patrimonio así como también en el apoyo a las cuadrillas de pascua que tan importante papel vienen desarrollando en el mantenimiento de los eventos navideños tradicionales».

Mazuecos recuerda el interés y la preocupación que en su día llevó a cabo 'El Colectivo Urgente', impulsado por José Antonio Ruiz Martínez y Domingo Munuera Rico, que fueron quienes empezaron a poner de nuevo en valor el folklore, la música tradicional y las costumbres singulares del municipio.

El tradicional encuentro de cuadrillas de pascua, uno de los más veteranos de la región ha tenido varios escenarios en los que desarrollarse. Uno de ellos ha sido la plaza de España pero también se ha llevado a cabo en barrios y pedanías. Últimamente se realiza en la calle Corredera donde las cuadrillas muestran lo mejor de su repertorio entre pascuas, parrandas, jotas y malagueñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook