Soldados de la Fuerza de Guerra Naval Especial han recorrido 100 kilómetros a pie entre los días 17 y 19 de este mes y en dos noches consecutivas para llevar hasta la población de Caravaca de la Cruz una tonelada de alimentos repartida entre las mochilas de sus componentes, informa el ministerio de Defensa.

Todos estos alimentos se han conseguido gracias a la colaboración solidaria de donantes anónimos a través de las parroquias María Reina de los Corazones del polígono Residencial de Santa Ana, San Antonio María Claret y parroquia Castrense, todas ellas en Cartagena, además de otras individuales.

Esta es la segunda edición de este acto solidario de entrega alimentos que nace del deseo de la propia FGN para que en estas fechas señaladas aquellas personas y familias más desfavorecidas puedan disponer de alimentos de primera necesidad, bautizando la actividad como 'operación Tonelada Solidaria Especial'.

Una dificultad añadida este año ha sido que un tercio de sus efectivos se encuentra desplegado en el exterior, por lo que cada militar ha transportado en su mochila de combate, junto al resto de su material, una mayor cantidad de comida respecto a la transportada el año anterior, hasta 10 kilogramos por persona que han sido entregados a Cáritas.

Este año ha participado el personal que ha finalizado el curso de Guerra Naval Especial y se incorpora a la Unidad, de forma que su primera misión ha sido en apoyo de los más desfavorecidos, y que una vez cumplida, se les han impuesto las "boinas verdes".

La imposición de la boina verde por parte de un padrino, símbolo tradicional de la Unidad, representa que los nuevos componentes de la Unidad aceptan el espíritu de sacrificio y entrega propio de los boinas verdes de la Armada, renunciando a las aspiraciones personales en pro de las del equipo.