17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Obras

La "lentitud" del soterramiento en Lorca preocupa a los empresarios

CECLOR critica la falta de avances en la elaboración del proyecto de integración urbana en Lorca

16.12.2019 | 21:30
La "lentitud" del soterramiento en Lorca preocupa a los empresarios

La Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (CECLOR) ha hecho pública su preocupación por la «lentitud» del proyecto para el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano del municipio. El presidente de la patronal lorquina, Antonio García, criticó ayer la falta de avances en el proyecto de integración urbana del AVE en la ciudad, cuyo estudio informativo se aprobó de forma provisional en octubre de 2018.

García opina que cuando el anteproyecto fue presentado en abril de ese año «había unanimidad entre los partidos políticos y las fuerzas sociales de la ciudad sobre el soterramiento», y también añade que no comprende el retraso en la presentación del proyecto.

«Hace falta el proyecto de soterramiento de Lorca ya», dijo García ayer en una rueda de prensa en la que explicó que todo el proyecto entre Murcia y Almería está definido con excepción de la integración urbana del casco urbano de la ciudad.

El jefe de la patronal lorquina ha explicado que sus homólogos de la patronal almeriense ASEMPAL también se han interesado por los retrasos en ese proyecto al ser imprescindible para la conexión entre Murcia y Almería: «Estaremos muy pendientes de esta cuestión en 2020», advirtió García, que añade que CECLOR «no descarta acciones conjuntas con ASEMPAL» para reivindicar el proyecto y su licitación urgente.

Por otra parte, la comarca del Valle del Guadalentín cerrará el año con algo más de 9.000 parados y un caída del desempleo del 4,69 por ciento en 2019, por encima de la media nacional y regional situadas, respectivamente, en el 1,68 y el 4,19 por ciento.

Estos datos, revelados también ayer por el propio Antonio García, quien hizo balance del año que termina, señaló que en términos de empleo en el conjunto del Guadalentín el número de parados ha bajado en 450 personas.

Para García, la evolución del desempleo en la comarca está siendo «muy positiva» en los últimos años, aunque la patronal ha comenzado a percibir en este ejercicio una desaceleración del «ritmo de creación de empleo», que se ha hecho más acusada en los últimos meses de 2019.

Con los últimos datos disponibles, del 30 de noviembre, ha indicado que el paro afecta a 9.147 personas, de las cuales casi la mitad corresponde al municipio de Lorca con 4.686 parados, pero muy lejos de la cifra comarcal de desempleo de los años más recios de la crisis cuando la falta de trabajo afectó en el Guadalentín y 15.000 personas, de las que unos 9.000 eran lorquinos.

Por sectores, durante 2019 el paro ha bajado en todos los sectores, especialmente en agricultura e industria con un 6,93 y un 7,09 por ciento, respectivamente.

Por municipios la mayor bajada del paro corresponde a Totana, con un 8,65%, seguida de Lorca con el 4,81, mientras que en Águilas y Puerto Lumbreras el descenso del desempleo fue más moderado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook