¡Precaución, gatos ferales! Los habitantes de La Unión verán a partir de enero de 2020 una nueva señalización vial en algunas de las calles de la localidad. El Ayuntamiento de La Unión instalará varias señales de tráfico de advertencia y limitación de velocidad para proteger las colonias de gatos salvajes del municipio y evitar así los atropellos a estos animales. Estas señales informarán a los conductores de que estará prohibido circular por encima de los 30 kilómetros por hora y de que habrá que tener precaución al conducir por las calles adyacentes a las colonias de gatos ferales que viven en zonas abandonadas.

Las primeras calles afectadas serán las de Padre Manjón, Dos de Mayo y Tomás Maestre, tres vías que rodean la antigua central eléctrica fuera de servicio de La Unión. «En estas calles son en las que más se han detectado atropellos a gatos salvajes en la localidad, en torno a 10 o 15 entre enero y abril de este año», señala el agente de la Policía Local de La Unión, Juan Luis Segado, impulsor de esta iniciativa que ha convencido al Ayuntamiento y que gracias a un estudio realizado durante los primeros meses de este año sobre los gatos atropellados, había logrado delimitar las colonias.

«Esta señalización es pionera en España y alertará a los conductores de que su atención debe ser mayor en esas zonas». Segado pone el ejemplo de Australia, que utiliza al koala para advertir de que en la zona habita este animal, o el camello en Marruecos.

«Los ayuntamientos de la Región de Murcia están obligados a controlar y proteger las colonias felinas», de manera que tienen que identificar, esterilizar y devolver a la colonia a todos los gatos que pertenezcan a ella. «Así queda estipulado en la Ley de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de 2017».

«El atropello de un animal no conlleva un hecho delictivo todavía, antiguamente cuando una persona atropellaba a un gato se marchaba del lugar pensando que había hecho algo mal, por eso es necesario que la administración haga algo», señala Segado. El agente reconoce las dificultades en su estudio, dado que no se comunicaban al servicio de recogida de animales los atropellos ocurridos cerca de las colonias e incluso «algunos vecinos recogían el cuerpo del animal para tirarlo a la basura», pero terminar su investigación gracias también a la colaboración ciudadana.

En torno al nuevo museo minero ubicado en el edificio Liceo de Obreros también se han detectado presencia de gatos felinos, pero el Ayuntamiento esperará a la finalización de las obras antes de colocar señales para comprobar si la colonia se mantiene en dicho lugar o se desplaza.

Los contenedores serán casetas

Otras medidas que impulsará la concejalía de Medio Ambiente, será la instalación de casetas para gatos con antiguos contenedores reciclados, campañas de castración con la colaboración de los veterinarios del municipio o seguir instalando las señales viales en otras colonias.