10 de diciembre de 2019
10.12.2019
La Opinión de Murcia
Pesca

Formados para ir a la mar

Águilas recupera la formación en Seguridad Marítima y prepara a 20 alumnos para lograr el certificado necesario para navegar

09.12.2019 | 21:33
Formados para ir a la mar

En enero se ofertará el curso de Marinero Pescador, también de forma gratuita.

Cualquier persona que quiera trabajar en la mar, estar embarcado realizando un trabajo profesional en cualquiera de sus ámbitos, debe tener en su poder el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima, un curso de 70 horas que durante las últimas semanas han podido realizar unos 20 alumnos, que, por primera vez desde hace años, se ha impartido de forma gratuita en Águilas.

La oferta formativa se ha realizado a través de las ayudas del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur), incluidas en el marco del Fondo Social Europeo Marítimo y de Pesca, según ha indicado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien afirma que «conscientes de la importancia del sector pesquero en la localidad y teniendo en cuenta la necesidad de poner en marcha acciones de impulso del mismo, el pasado mes de mayo solicitamos a Galpemur las ayudas que se conceden para este sector».

En el curso, regulado internacionalmente por la IMO (Organización Marítimo Internacional), los alumnos han trabajado en cuatro módulos las áreas que deben conocer durante su trabajo en la mar, como es el manual de prevención y lucha contra incendios; supervivencia en la mar; primeros auxilios y seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales. Los temarios han sido impartidos por el capitán de la Marina Mercante Julio Abril, el ingeniero naval Daniel Martínez y la enfermera Marina Espallardo, quienes han trabajado con ellos tanto en la teoría en el edificio municipal del Placentón, como en la práctica con dos ejercicios, uno contra incendios que se ha realizado este lunes en la Base de Protección Civil y otro de supervivencia en la mar, que se ha realizado en la piscina cubierta del Huerto don Jorge. Ambos ejercicios muy didácticos y espectaculares.

En el de supervivencia en la mar, Daniel Martínez explica cómo y en qué consiste una balsa salvavidas, cómo se abre y de qué material de supervivencia y socorro va dotada en su interior. También han aprendido los alumnos a cómo ponerse los trajes de supervivencia, cómo lanzarse a la mar, cómo posicionarse en grupo con distintas formaciones según las circunstancias, cómo llegar a la balsa, entrar en ella o darle la vuelta si ha caído al revés. Unos ejercicios muy importantes por si se da alguna de estas circunstancias extremas, como el incendio de la embarcación o hundimiento de ella, y tuvieran que ponerlo en práctica.

En primeros auxilios también han abordado cuestiones como son saber realizar una consulta radiomédica a varias millas de distancia y saber comunicarse con un médico a través de la radio. En el módulo de supervivencia en la mar han aprendido a desenvolverse y a conocer toda la tecnología del barco.

Durante estas semanas se han tratado temarios que pueden ser útiles para la viva diaria, como saber apagar un incendio según sus características y, en los temarios de primeros auxilios, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o talleres de movilizaciones.

Hasta hace unos años este certificado tenía una validez indefinida, sólo con demostrar que en los últimos años se había navegado y que se había estado enrolado en un barco. Con la entrada en vigor del Convenio de Manila el 1 de enero de 2017, varios certificados de especialidad de validez ilimitada como este de Formación Básica en Seguridad Marítima, han pasado a tener un periodo de validez de 5 años, por lo que hay que renovarlo realizando un curso de reciclaje.

En este curso que se ha realizado en Águilas «la mayoría de los alumnos están relacionados con la pesca, son pescadores o familia de pescadores, que se van a enrolar con ellos, aunque también hay un alumno que está opositando para Aduanas y otro para trabajar en un club náutico», indica la profesora Marina Espallardo. Además señala que, por la importancia del curso para lograr una salida laboral, «todos los alumnos tienen un interés máximo, colaboran mucho, están atentos, piden apuntes, están muy entusiasmados». Una vez conseguido este certificado se puede optar a otros como el de Marinero Pescador que se va a realizar en Águilas a principio de año, también de forma gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook