­Como cada mes de diciembre, las fiestas patronales de Yecla vuelven a situarse en el centro de todas las miradas, y lo hacen con un calendario de actividades, cuyo eje vertebrador será un año más la Purísima Concepción -la Virgen del Castillo-, que se extenderá al 15 de diciembre.

Como decorado se mantiene el carácter eminentemente histórico de estos festejos, que tienen su germen en el sentimiento religioso de una compañía de yeclanos que fueron reclutados en 1642 para la Guerra de Cataluña, bajo el mando del Capitán Martín Soriano Zaplana, y que tras seis meses de estancia en el puesto de guarnición de Vinaroz regresaron sin novedad. En aquel momento, y en actitud de agradecimiento por lo incruento de su expedición, no dudaron en subir al Santuario del Castillo ante la imagen que existía, sentando un precedente que con el paso de los años comenzó a calar hondo en la población, que todos los años baja a la patrona, disparando con arcabuces en su honor, a la entonces Parroquia de la Asunción.

Aquel episodio plantó las semillas de unas celebraciones con sello propio, en las que sus principales protagonistas -los Mayordomos del Bastón y de la Bandera, que representan al Capitán Martín Soriano Zaplana y al abanderado de la Compañía- lucen el uniforme reglamentario que les identifica ante los miles de yeclanos que se vuelcan con sus fiestas.

Los pajes, los alabarderos, los cabos de la compañía y demás personajes son los encargados de completar los elementos de la fiesta, donde el arma reglamentaria para realizar las salvas con pólvora es el arcabuz, con una boquilla de latón con forma de copa abierta y culata de madera.

La actividad empezó a desarrollarse ayer, jueves, con la celebración del denominado acto de beneplático, en el que el presidente de la Asociación de Mayordomos pidió permiso a la primera autoridad municipal para que dieran comienzo las Fiestas. Por la tarde, alabarderos y tamboreros invitaron al vecindario a sumarse a la fiesta.

Hoy viernes, por la mañana, se realiza una Misa de Pajes, y por la tarde el Beso de la Bandera de toda la soldadesca.

Mañana sábado, 7 de diciembre, se celebra el Día de la Bajada, que se iniciará con la Alborada, en el atrio de la Basílica de la Purísima para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo. Desde allí se procederá al traslado de la Patrona de Yecla hasta su Basílica. Ese mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras procederán al acto de la Ofrenda de Flores, tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

Este domingo, día grande de las Fiestas de Yecla, el nombramiento de clavarios y el desfile de la soldadesca darán paso a la procesión con la imagen de la patrona, en la que el Mayordomo repitirá el mismo ritual con la Bandera, a la salida y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando.

Por último, para el domingo 15 de diciembre, por la tarde, con el mismo orden, protocolo y ceremonial observado en la Bajada, está prevista la Subida de la Virgen a su Santuario.