El festejo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, entra este año en el prestigioso listado de las mejores fotos de la Associated Press, la agencia de noticias internacional, que sube a su plataforma más de un millón de fotografías al año. Y entre todo el material gráfico este año se incluye una imagen del amanecer del dos de mayo. Se trata del momento en el que comienza el ritual de enjaezar un caballo. La transformación de equino a Caballo del Vino.

Pertenece a la Peña Terry, que este año 2019, se alzaba por segundo año consecutivo con el primer premio del concurso que valora el mejor manto, de las sesenta peñas que participan en el festejo. En ese momento tan íntimo, aparecen junto al caballo de nombre Rociero, Niky Alcazar y Antonio Torres, dos componentes de la peña. La imagen es de Bernat Armangue y firma el pie de foto recordando «que se trata de un festejo que data del siglo XIII, cuando los Caballeros Templarios rompieron el asedio a la Fortaleza».

Tan solo cuatro fotos de España se han colado en el prestigioso listado, que lleva por título 'Desde lo épico a lo íntimo'. Además de la imagen de la Ciudad Santa del Noroeste murciano, se pueden ver dos de las fiestas de San Fermín en Pamplona, y una de la Semana Santa de Zaragoza.

En este listado, la composición de algunas de las imágenes es desgarradora: la trayectoria de un cohete sobre el cielo nocturno en Sederot, Israel; motociclistas que parecen hormigas vistos desde lejos, mientras compiten a través de las dunas de Perú. Una fotografía tomada con dron muestra la línea divisoria entre la espesa Amazonía, de un lado de un camino, y las ruinas calcinadas del otro.

Bernat Armangue

Armangué es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1978) que forma parte de la élite de fotorreporteros españoles que han tenido que trabajar para agencias fuera de nuestro país, y cuyas fotografías aparecen en prestigiosos diarios internacionales y en los propios españoles (a través de agencias).

Comenzó su carrera freelance para periódicos españoles como el Diario de Tarrasacon 21 años, pasando luego al Periódico de Cataluña. Desde 2005 trabaja a tiempo completo con The Associated Press (AP).

Actualmente tiene su base en Oriente Medio y cubre el conflicto israelí-palestino, junto con noticias de última hora y acontecimientos diversos que van desde Juegos Olímpicos y Copas Mundiales de la FIFAa historias políticas como la violencia post-electoral en Kenia en 2008, la guerra en Libia y la transición política en Egipto. Ha obtenido el 1º premio en la categoría Spot News. Stories en el World Press Photo 2013, con una serie sobre las consecuencias de uno de los últimos ataques israelís en la franja de Gaza. Una de estas fotografías se titula Último beso, y muestra a una persona besando la mano de un familiar sin vida en la morgue del hospital de Shifa, en Gaza capital. Dicha toma también fue premiada en la categoría General News del certamen estadounidense Photo of the Year