Los técnicos de la Consejería de Salud están haciendo frente a un nuevo brote de sarna que se ha detectado en estos últimos días en el centro de salud de Archena. Así lo han confirmado a LA OPINIÓN fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) al ser preguntadas por este nuevo caso que vendría a sumarse al brote que se produjo hace una semana en el IES de Beniaján, de la pedanía murciana del mismo nombre, y en el que resultaron contagiados por este parásito hasta siete personas, la mayor parte alumnos del centro.

En el caso de Archena han sido cuatro los casos diagnosticados hasta el momento y el foco estaba en el centro de salud de este municipio de la Vega del Segura. Desde el SMS indican que tras detectarse se ha activado el protocolo, «como sucede siempre en estos casos» y se ha informado a las personas cercanas a los pacientes para que acudan a la consulta de su médico si presentan alguno de los síntomas. Además, indican que no ha sido necesario cerrar ninguna consulta de este centro y que la atención se sigue prestando con normalidad.

Desde Salud hacen hincapié en que «no se debe estigmatizar la enfermedad», ya que no es grave ni de declaración obligatoria, y recuerdan que se suele vincular erróneamente a colectivos deprimidos o a la mala higiene y «eso hace que los posibles afectados no acudan al médico», por lo que solicitan a la población que haya estado en contacto con las personas diagnosticadas que tome las medidas de precaución suficientes.

En los últimos meses se han detectado varios focos de sarna en la Región de Murcia y este del centro de salud de Archena viene a sumarse al que se declaró hace una semana en el IES Beniaján y a otro que se detectó en el propio Hospital Morales Meseguer hace unas semanas y en el que se contabilizaron hasta 5 afectados, tres de ellos pacientes y dos auxiliares de enfermería.

Otro de los brotes con los que ha lidiado la Dirección General de Salud Pública este mismo año ha sido uno que ha afectado a un total de 10 personas de una residencia de San Pedro del Pinatar, ocho de ellos residentes y dos trabajadores, quienes están recibiendo tratamiento por sarna.

Este año 2019 se han registrado en la Región de Murcia un total de ocho brotes de esta enfermedad contagiosa, de ellos tres se han dado en colectivos cerrados (con un total de 13 afectados); dos más en residencias de la tercera edad (con 32 contagiados); y dos brotes más en hogares (con 8 afectados). Este año hay cerca de 60 contagios por sarna en la Comunidad, frente a los 58 del año 2018, los 8 que se contabilizaron en 2017 y los 4 de 2016.

La sarna se transmite por contacto directo con la piel de personas infestadas o por contacto con sus ropas u objetos contaminados. Es una enfermedad que se cura si se sigue el tratamiento correcto, por lo que es fundamental identificarla de forma precoz.