Ha comenzado el periodo de consulta entre los directivos de la empresa Agrasa de Águilas y los representantes sindicales, tras la decisión de la compañía de iniciar un procedimiento de despido colectivo que dejaría en la calle a unos 400 trabajadores. CC OO ha avanzado que la cifra de despidos podría elevarse hasta los 481, dado que la intención de Agrasa es liquidar totalmente la compañía.

Por eso, tras la primera reunión, las impresiones de los representantes sindicales han sido pesimistas, según indicó a esta redacción el secretario comarcal de CC OO, Ángel Torregrosa. «Teníamos ciertas esperanzas de que no se viesen todos los trabajadores afectados, que hubiese posibilidad de salvar parte de la mercantil, pero se ha presentado la empresa con una propuesta acordada de liquidación de la sociedad», explicó Torregrosa. El dirigente de CC OO añadió que se trata de «una liquidación que iría paulatinamente desde ahora, desde que se cierre el acuerdo o desacuerdo, hasta mediados del año que viene. Además, nos traslada que no son 400, que son 481 los trabajadores afectados en la Región de Murcia».

Ángel Torregrosa también indicaba que «se ha exigido una serie de documentación, además de la que aporta la empresa. Vamos a estar negociando para que los trabajadores y trabajadoras salgan en las mejores condiciones posibles, ya que la empresa ha decidido cerrar la actividad y liquidar la sociedad».

Por otra parte, el consejero de Empleo, Miguel Motas, que ayer se reunió con la alcaldesa de Águilas, Carmen Moreno, garantizo que la Comunidad facilitará información y asistencia específica a los trabajadores de Agrasa que sean despedidos. Las primeras medidas serán crear un espacio en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con información útil para los trabajadores, que incluirá un formulario a través del cual los interesados en recibir servicios del SEF podrán inscribirse, adjuntar su currículum vitae y trasladar sus intereses laborales. Además, habrá un dispositivo de información en la propia sede de la empresa, con personal del SEF y del SEPE, así como de abogados de UGT y CC OO.