03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Especial
Fiestas de San Javier

José Miguel Luengo Gallego: "Nuestras fiestas patronales son de las que hacen pueblo"

El alcalde señala que en ellas se involucran vecinos de todas las edades "que se implican al máximo", y destaca la labor de las 28 peñas, que este año cuentan con un nuevo recinto ferial

03.12.2019 | 13:08
El alcalde de San Javier describe las fiestas.

Con ­la ­mente ­puesta­ en ­velar por ­el­ perfecto ­desarrollo ­de ­las fiestas ­patronales ­en ­honor ­a­ San Francisco ­Javier,­así ­como ­por­el bienestar­ de­los­vecinos­y­las ­per- sonas ­que­visitan­ el­municipio durante­estas­ fechas­ tan ­especia- les,­ el ­Ayuntamiento­ de ­San­Ja- vier­ no­ ha­ escatimado ­esfuerzos para­ lograr ­la­máxima ­comodi- dad­ con ­un ­nuevo­recinto­ferial para­ acoger­ a ­las­peñas­actuales y­ a ­las­ que­ se­ puedan­ crear ­en ­el futuro.

Para quienes todavía no han tenido la oportunidad de disfrutarlas, ¿cómo son las fiestas de San Javier?
Son unas fiestas patronales, de esas que hacen pueblo, porque integran a varias generaciones que se implican al máximo. Son unas fiestas que avivan el sentimiento de pertenencia a un pueblo porque cada año exaltan los valores que nos caracterizan y que nos definen alrededor del Patrón, la tradición y las costumbres que se van transmitiendo generación en generación.. Tampoco hay que olvidar que San Javier es un pueblo que sabe innovar y que siempre tiene algo nuevo y atractivo que ofrecer al numeroso público que estos días nos visita y disfruta las fiestas con nosotros.
El recinto ferial y las barracas serán dos de los escenarios principales de estos festejos ¿Qué papel representan en los mismos los integrantes de las 28 peñas que participan?
Desde hace años las peñas juegan un papel decisivo en las fiestas en las que se ha visto un importante relevo generacional al amparo de muchas peñas formadas por jóvenes que se han sumado a las fiestas de su pueblo en las que participan de manera muy directa. Además, las peñas han atraído a mucha gente a las fiestas sin olvidar que se implican a tope diseñando y organizando incluso el programa festivo junto con la concejalía de Festejos. Por eso hicimos un recinto ferial nuevo en el que poder acoger a todas las peñas nuevas y las que puedan venir en el futuro y donde tener un espacio común en el que todos nos sintamos cómodos.
La música es otro de los pilares fundamentales y este año pasarán por San Javier artistas y grupos de renombre ¿Qué destacaría en este sentido?
Efectivamente la música es importante porque atrae a mucha gente de todas las edades, con grupos y conciertos que tratan de abarcar todos los gustos. Los conciertos consigue traspasar la frontera del municipio y atraer a gente de fuera como el In Tempo San Javier Fest, que acogió a más de 3.000 personas. También hay una gran presencia de grupos locales de diversos géneros que siempre se tienen en cuenta en las fiestas.
¿Qué otras actividades del programa están llamados a despertar una mayor atención entre sanjaviereños y visitantes?
El programa es muy amplio y variado así que cualquiera puede encontrar algo que le llame especialmente la atención. Además de los conciertos hay otras citas multitudinarias como el desfile de carrozas y charangas que cada año atrae a miles de personas, el propio Patrón también ejerce de imán aunque parece que este año no podrá salir en procesión por la lluvia. Hay actividades curiosas como el pastel Cierva 'más grande del mundo' con una degustación popular y actos tradicionales también muy seguidos como el pregón o el nombramiento de Pirata, Marinero y Campesino del Año.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a todos los vecinos con motivo de estos días?
Sobre todo que participen y disfruten de sus fiestas y que lo hagan aprovechando la oportunidad que brindan estos días para convivir con el resto de vecinos y amigos, con la mejor disposición y el mejor de los ánimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook