03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Evento

La economía de Águilas se viste de gala

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas y Hosteáguilas entregaron sus premios en un acto en el Auditorio Infanta Doña Elena

03.12.2019 | 19:09
Foto de familia tras la gala en Águilas

Los distintos sectores económicos de Águilas se vistieron de gala para mostrar su potencial en la III Gala de la Economía Aguileña que llenó el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena con más de 700 personas que quisieron mostrar su reconocimiento al sector económico de Águilas.

Un encuentro bianual organizado por ACIA –Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas- y Hosteáguilas, donde se reconocen públicamente, a empresas, organismos y personas que ha destacado en sus respectivas áreas de actuación, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local y proyectando con ello una buena imagen de Águilas.

Entre los presentes en la cita estuvieron el presidente del gobierno regional, Fernando López Miras; el delegado del gobierno; Francisco Jiménez; la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez; la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; Antonio García Díaz, presidente de Ceclor; Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de Hostemur; y los presidentes de la dos asociaciones que organizaban el evento, Dariem Caparrós de ACIA –Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas- y Vicente Sánchez de Hosteáguilas. Así como otros representantes de la política regional como Diego Conesa, Secretario General de PSRM-PSOE; o Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional, así como las diputadas regionales Clara Valverde y Rosalía Casado, además de toda la corporación municipal.

Una cita en la que estuvieron muy presentes y en la memoria de todos la situación en la que se encuentran los casi 500 trabajadores de Agrasa, y todos en sus alocuciones los recordaron. El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, comentaba que "lamentablemente, tristemente, llega (la gala) en un momento muy difícil para muchas familias en Águilas, aquellas familias que han visto perder su puesto de trabajo, que trabajaban en Agrasa, nos vamos a solidarizar con ellos, las instituciones del gobierno de la Región de Murcia van a estar al lado de esas casi 500 familias que se han quedado sin su puesto de trabajo y vamos a poner todo lo que este a nuestra disposición, todo lo que podamos hacer, para aquellos que se han quedado sin su puesto de trabajo, para que lo antes posible puedan recuperar la normalidad".

La alcaldesa Mari Carmen Moreno insistía en que "tenemos un problema muy importante, sobre todo para 480 familias que a día de hoy no saben qué va a ser de su futuro, desde el ayuntamiento intentamos ayudar a la medida de nuestras posibilidades a estas familias y a esos socios pequeños que también lo están pasando mal".

También Diego Conesa mostró su apoyo a los trabajadores de Agrasa "momento complicado, una preocupación de todos los vecinos y vecinas de Águilas ante una situación tan dura y tan complicado de una empresa histórica, de tanta tradición y donde tantas familias dependía como era la de Agrasa, es para respaldar el tejido empresarial e intentar que ese mismo tejido, especialmente las empresas agroalimentarias, vaya pudiendo esa ambición y esas posibilidades de poder ampliar su capacidad y poder absolver una parte de estas familias que se han visto privadas de empleo de esta forma tan sorprendente".

López Miras halagó el sector empresarial aguileño. "Hay que reconocer el trabajo del empresario de Águilas, reconociendo su labor, sobre todo la iniciativa de aquellos jóvenes empresarios, que los hay muchos y buenos, y de aquellos que llevan toda una vida dedicada a generar oportunidades y puesto de trabajo, empleos para muchísimas familias de Águilas". También tuvo palabras para las empresas que recibieron los Premios Legados Empresariales, "que han sido garantes del sentimiento empresarial por mantener siempre lo más alto posible sus firmas comerciales, sabiendo transmitir a las nuevas generaciones esos valores que son una parte esencial de su identidad, dejando un importante legado empresarial y posibilitado que sus empresas puedan seguir contribuyendo al fortalecimiento de la economía local".

Los Premios Legado los recibieron José Molina (Pescadería Hijos del Niño), Pedro José Segado (Sehamy), Encarnación Ángel (Motos Alonso), Pedro Montalbán (Pinturas Montalbán), Francisco Víctor Manuel Lloret (Ferretería Lloret), Francisco Pérez (Restaurante Casa del Mar), Fernando López y Cornelia Gómez (Tumaca) y Juan Rodríguez (El Tiburón).

En esta III Gala de la Economía Aguileña, también se entregaron los galardones con los que ACIA y HosteÁguilas reconocían a personas, empresas y organismos por su contribución a la riqueza socio-económica del municipio, como el Premio Comercio a Supermercado Hernández una empresa regentada por Salvador Hernández y que nace del legado de una tienda de barrio de "40 metros que comenzaron mis padres hace unos cincuenta años", indicó Salvador Hernández. El Premio Industria recayó en Talleres Juan Barnes, que nace en los años 60, cuando Barnes tenía 19 años y ahora han pasado a regentarlos la tercera generación. El Premio Emprendedor se entregó a Modernícola, una fórmula de la cooperación y de una firme apuesta por la unión de Moda-Arte, en la diferenciación está el éxito de una idea emprendedora que ya recibe el reconociendo de todo el sector. El Premio a la Promoción Turística fue para la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas.

El Premio Embajador Gastronómico fue para Restaurante Ginés, que con 12 años de historia es un referente gastronómico de Águilas. El Premio Emprendedor de HosteÁguilas fue para Javier Hernández Nieto, quien gestiona tres locales de hostelería en Águilas, La Posada del Galeón, Churrería Cinema Capri y junto al valorado chef aguileño Juan Francisco Paredes, el Restaurante El Refugio de Juan Fran.

Por primera vez se entregó la Mención de Honor de la Economía Aguileña, que recayó en el aguileño Julio Castelo Matrán Presidente de Honor vitalicio de Mapfre.


Listado de premiados

  • Premio Comercio: Supermercado Hernández.
  • Premio Industria: Talleres Juan Bernés.
  • Premio Emprendedor ACIA: Modernícola.
  • Premio Promoción Turística: Federación de Peñas de Carnaval.
  • Premio Embajador Gastronómico: Restaurante Ginés.
  • Premio Emprendedor Hosteáguilas: La Posada del Galeón.
  • Mención de honor de la economía aguileña: Julio Castelo, presidente de honor de Mapfre.

Premios Legados Empresariales:

José Molina (Pescadería Hijos del Niño), Pedro José Segado (Sehamy), Encarnación Ángel (Motos Alonso), Pedro Montalbán (Pinturas Montalbán), Francisco Víctor Manuel Lloret (Ferretería Lloret), Francisco Pérez (Restaurante Casa del Mar), Fernando López y Cornelia Gómez (Tumaca) y Juan Rodríguez (El Tiburón).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook