La localidad de Beniel ha tenido el privilegio de ser la primera de la Región de Murcia en conocer cómo circulara el AVE por las vías construidas para la Alta Velocidad. ADIF y Renfe han comenzado a probar los trenes que circularán entre el tramo Monforte del Cid y Murcia de cara a la puesta en servicio de la estación de Orihuela en unos meses, tal y como informó el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano Pedro Saura, sin concretar fechas.

Estas son las teceras pruebas que se hacen en ese tramo por parte de Adif y Renfe después de que en enero y antes del verano se testara la catenaria, la vía y las comunicaciones con un tren denominado laboratorio. La novedad en esta ocasión es que las pruebas se realizan con los trenes AVE que circularán una vez que se abran todos los tramos del AVE a Levante y que previsiblemente llegarán a la capital de la Región a mediados del 2021.

Se da la circunstancia de que el AVE podrá llegar a Beniel, pero en ningún caso esta estación está preparada para acoger pasajeros, ya que no ha sido adaptada en el proyecto de la Alta Velocidad por lo que en estos momentos el convoy entra y sale sin hacer parada. Tampoco lo hará una vez que esté en servicio el tramo íntegro hasta Murcia desde Orihuela.