03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Aplicación móvil

Una app que desafía lo cotidiano en Lorca

La asociación Cazalla Internacional desarrolla una aplicación móvil que sensibilice a jóvenes de 13 a 18 años sobre tareas domésticas que suelen estar diferenciadas por cuestiones de género

02.12.2019 | 20:24

La asociación Cazalla Intercultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, ha presentado la aplicación NewGenderation, una sencilla aplicación móvil que invita a las personas a realizar desafíos cotidianos y que, además, les sensibilice sobre cuestiones de género y motive a reflexionar sobre este aspecto de sus vidas.

La app ha sido diseñada en el marco de un proyecto europeo conocido como 'New Genderation', cofinanciado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de prevenir y contrarrestar la violencia de género entre niños y jóvenes. El proyecto prevé acciones para jóvenes de edades situadas entre los 13 y los 18 años y para los profesionales que trabajan con este grupo objetivo dentro de tres países europeos: España, Polonia y Bulgaria.

Una de las acciones del proyecto ha sido el diseño de la aplicación móvil 'New Genderation' con el objetivo de involucrar a los jóvenes en los procesos de aprendizaje, mejorar su comprensión del género y de la violencia basada en el género, el pensamiento crítico sobre el género y la sensibilidad general hacia el mismo.

El contenido de la aplicación fue generado con la ayuda de los jóvenes, y el objetivo de la misma es ofrecer una herramienta que les permita sensibilizarlos día a día sobre las cuestiones de género, promoviendo el buen trato hacia ellos y hacia los demás creando un cambio de comportamiento.

Los usuarios de la aplicación se enfrentan a treinta desafíos cotidianos que les invitan a pensar y actuar, individualmente o en relación con los demás. Los desafíos se designan al azar, cada día se desbloquea uno nuevo y está disponible para probarlo. Los desafíos tienen tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil, dependiendo del tiempo y esfuerzo requerido para completarlos.

En el primero de estos casos, aparece la posibilidad de comentar las mejores cualidades que más se aprecian; en el segundo, llevar a cabo una tarea doméstica asociada normalmente al género; y en el tercero, volver a escribir la letra de una canción que guste al usuario para hacerla más sensible hacia el género opuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook