Un centenar de vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya participaron ayer por la tarde en el traslado de la imagen de la Virgen de la Salud desde su santuario del monte, enclavado al pie de la sierra de Tercia, hasta la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanecerá durante dos meses, concretamente hasta el próximo 2 de febrero, fecha en la que regresará en la tradicional romería que se celebra año tras año, hasta el santuario del monte, lugar habitual de la patrona.

Las cuadrillas de La Hoya y Santa Gertrudis acompañaron a los romeros durante todo el trayecto en el que se realizaron varias paradas en las que los romeros aprovecharon tanto para reponer fuerzas como para cantar jotas, parrandas y malagueñas a los pies de la patrona.

Una vez que la comitiva llegó a la iglesia parroquial, los guiones de las cuadrillas Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz ,conocido como 'El Fari', José 'El Ganadero' y Juan José Montes entonaron las primeras coplas de Pascua de la temporada para dar la bienvenida a la Virgen al igual que hicieron a su salida.

Al llegar al templo sagrado, el párroco Kenneth Chukwuka ofició una misa en honor a la patrona. A continuación, los asistentes disfrutaron de cantos de Pascua degustación de dulces y bailes populares además de una rifa de regalos que habían sido previamente donados por empresas y comercios de la zona.

La imagen de la Virgen de la Salud permanecerá en la iglesia parroquial de La Hoya hasta el próximo 2 de febrero del año que viene, día de la Candelaria, que es, además, jornada festiva en esta población lorquina con motivo de la celebración de la centenaria romería hasta el santuario de la Salud. Durante los dos meses en los que la patrona permanecerá en La Hoya, será visitada por cientos de personas que llegarán al templo aprovechando la ocasión para tener la oportunidad de divisar la imagen, procedentes de diversos rincones de la comarca.

La estancia de la patrona en la iglesia de La Hoya coincidirá además este año con la visita pastoral del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que se desplazará hasta la parroquia en apenas dos semanas, en concreto, el próximo 13 de diciembre.

Así mismo, durante todo el mes de diciembre y mediados de enero, con motivo de las fiestas navideñas, los mayordomos de la parroquia del Sagrado Corazón han preparado un amplio programa de actividades enfocadas a la Navidad que coinciden con la presencia de la patrona y se van a desarrollar hasta el próximo 12 de enero.