Ha sido una carrera de fondo de casi diez años. El festejo de los Caballos del Vino se prepara para recibir el veredicto final y ser incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Será en la próximo reunión del comité que se celebrará entre los meses de noviembre y diciembre de 2020. El sueño empezó en Burgos, cuando se constituyó en firme la candidatura; desde entonces,se ha ido 'aquilatando' el festejo con diferentes actividades culturales y proyectos como ha sido la Casa Museo de los Caballos del Vino, donde hoy día miles de personas pueden vivir en primera persona las características de esta celebración tan singular y única en el mundo.

Para seguir avanzando en ese camino, la fiesta de los Caballos del Vino ha estado presente por primera vez en el Salón del Caballo de 'IFEMA Madrid Horse Week', la gran cita hípica del año en España y uno de los referentes del mundo ecuestre a nivel internacional, donde se celebran las copas del mundo de Doma Clásica y Salto, entre otros eventos relacionados con el mundo del caballo.

«Las características y valores mantenidos por los Caballos del Vino a lo largo de su historia, íntimamente ligada a la de nuestra ciudad y a la de nuestra patrona, nos llevaron hace ya casi una década a iniciar una apasionante carrera hacia la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Este 2020, seremos la candidatura que represente a Reino de España ante la cumbre Unesco y la ciudad de Caravaca aguarda expectante e ilusionada esta importante cita», según ha destacado el alcalde de Caravaca, José Francisco García, en la presentación celebrada dentro de la programación oficial de la Semana del Caballo, acompañado por el presidente del comité organizador de la 'IFEMA Madrid Horse Week', Daniel Entrecanales Domecq; los concejales José Carlos Gómez y José Santiago Villa, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Francisco Javier Gallego.

Además de la presentación realizada en el stand central de 'IFEMA Madrid Horse Week', el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo y en colaboración con el Bando de los Caballos del Vino, participa hasta este domingo, 1 de diciembre, con un espacio expositivo propio en el Salón de Caballo, situado en el pabellón 14 (stand 16) del Recinto Ferial de Madrid.

Aunque su nacimiento es anterior, la existencia de los Caballos del Vino está documentalmente comprobada desde hace tres siglos, confluyendo en este festejo una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo y lo convierten en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo. El festejo está integrado en las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la patrona de la ciudad, la Santísima y Vera Cruz.

Con respecto a la presencia caravaqueña en el Salón del Caballo, el alcalde ha señalado que «se trata de una oportunidad única para invitar a miles de aficionados al mundo ecuestre a que viajen a Caravaca de la Cruz, una población en la que tenemos al caballo como una de nuestras señas de identidad y como parte intrínseca de una tradición única en el mundo».