28 de noviembre de 2019
28.11.2019
La Opinión de Murcia
Yecla

El Ayuntamiento pedirá financiación para reparar la Capilla de las Angustias

El espacio lleva más de 30 años cerrado al culto por el estado en el que se encuentra el edificio

28.11.2019 | 17:07
El Ayuntamiento pedirá financiación para reparar la Capilla de las Angustias

Lleva más de 30 años cerrada al culto por el estado en el que se encuentra el edificio. La capilla de la Virgen de las Angustias de Yecla es una joya del Barroco Llevantino de Salzillo que conserva su retablo original junto con una muestra única de azulejería valenciana del mismo siglo. Ahora, una inversión de 250.000 euros posibilitará la restauración de sus cubiertas.

Se construyó en durante el siglo XVIII por la Venerable Orden Tercera de San Francisco y con un objetivo claro: albergar la imagen del escultor Francisco Salzillo. La capilla de la virgen de las Angustias está cerrada al público desde hace 30 años por su notable deterioro y, pese a ello, es uno de los monumentos más atractivos para el turista que visita Yecla.

Para poder recuperar una de las joyas del patrimonio de Yecla, el alcalde, Marcos Ortuño, ha anunciado la solicitud de 225.000 euros a la Comunidad Autónoma para realizar unos trabajos que permitan la restauración de las cubiertas, que se encuentran destrozadas tras el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. De forma provisional se colocaron lonas sobre la techumbre pero actualmente urge una intervención que solucione el estado de esas cubiertas, y que permitirán la consolidación de las estructuras respetando el mayor número de elementos originales para proteger este monumento histórico.

Está prevista, además, una segunda fase de recuperación que supondría una inversión de cerca de 600.000 euros que el Ayuntamiento está dispuesto a sufragar con recursos propios para hacer que "este lugar vuelva a tener el esplendor de antaño", ha destacado Ortuño.

La Capilla de la Virgen de las Angustias es una joya del barroco levantino. En 1769 se realizó el Camarín de estilo rococó que incluye un Zócalo de azulejos Valencianos del siglo XVIII donde se representan seis escenas de la Pasión. Está catalogado como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, albergaba entre sus paredes el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias de Francisco Salzillo, que hoy se encuentra en la Basílica de La Purísima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook