La empresa hortofrutícola Agrícola Aguileña (Agrasa) ha comunicado este jueves a los representantes legales de los trabajadores de campo, almacén y oficinas su intención de proceder a iniciar un procedimiento de despido colectivo que puede afectar a 400 trabajadores, según ha indicado el secretario comarcal de CCOO Ángel Torregrosa. El sindicalista ha señalado que «el próximo lunes comienza las negociaciones, en periodo de consulta, para negociar esa situación y veremos cuáles son las condiciones y a que personal afecta, en principio parece que a la totalidad de la plantilla, estaremos hablando de unas 400 personas entre administración, almacén y campo, aunque en las últimas semanas han habido trabajadores que han dejado la empresa, que se han buscado la vida en otras empresas».

Los trabajadores comenzaron el pasado martes una huelga indefinida, según Torregrosa por el «retraso en el pago de los salarios, pero nada tiene que ver con el desenlace de la noticia» quien añade que «con la noticia, se agrega el comunicado del despido colectivo a la huelga que están realizando».

Tras el anuncio, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha querido mostrar su absoluta solidaridad con todos los trabajadores que se han visto afectados por esta situación. «Desde este momento el Ayuntamiento pone a disposición de todos ellos los recursos con los que contamos desde la administración local», ha asegurado Moreno. En las últimas semanas, tanto a alcaldesa como el edil de Agricultura, Bartolo Hernández, han estado en contacto diario tanto con la empresa, como con los representantes sindicales de los trabajadores ante la preocupante situación que se presentaba.

El Grupo Municipal Popular también ha informado que pedirá al Ayuntamiento que se amplíe el plazo del pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que finaliza el próximo lunes 2 de diciembre, para «evitar más problemas a los trabajadores de Agrasa, que están pasando una difícil situación» ha indicado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Eva Reverte, quien ha indicado que «la ampliación de este periodo de pago voluntario se debe de hacer generalizado, pero teniendo en cuenta la complicada etapa por la que están atravesando las familias que directa o indirectamente trabajan para la empresa hortofrutícola se le deberían aplicar ayudas directas».

Esta empresa se fundó en 1977 a lo que siguió en 1982 la sociedad agrícola, comenzando dos años mas tarde la distribución de sus tomates por toda Europa, cultivo al que incorporó en 1986 la lechuga, inaugurando en 1988 instalaciones de manipulado. Sería en 1994 cuando se constituyó la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y en 1999 se construyó un embalse de 1 hectómetro cúbico, instalando placas fotovoltaicas en 2008.