El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) pone a disposición de las empresas de la Región de Murcia herramientas y conocimientos para impulsar la competitividad y acercarlas a conceptos presentes en el día a día de la integración digital como el Internet de las cosas, la monitorización, la huella digital o la digitalización.

Con este objetivo, el próximo 29 de noviembre organizará la jornada 'Tecnologías 4.0 para pymes', de carácter gratuito, en la sede del CTN, situada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, a partir de las 9.30 horas.

A lo largo de la mañana se analizarán estas nuevas tecnologías, como el empleo de grandes volúmenes de datos (Big Data) o la interconexión entre dispositivos, para ayudar a aumentar el rendimiento de pequeñas y medianas empresas y demostrar así que la digitalización puede ser la clave que favorezca su éxito.

Expertos en la materia y casos de éxito avalados serán los encargados de transferir el conocimiento para integrar estas innovaciones en las empresas. Destaca la Autoridad Portuaria de Cartagena, organismo encargado de la gestión del puerto, que mostrará los cambios que han aplicado en el último año y por qué han resultado beneficiosos. Esta conferencia estará a cargo de la jefa de área de Planificación y Gestión, Mª José Barahona Moreno.

También impartirá una ponencia Francisco Maturana, socio fundador de la startup Madiva, convertida actualmente en BBVA Valora, y director ejecutivo de Data Strategy en BBVA. Tras su éxito en el panorama 4.0, Maturana abordará los conceptos de tecnología disruptiva, innovación y huella digital durante su conferencia.

"Basado en los conocimientos adquiridos fruto de la Vigilancia Tecnológica y los resultados de los proyectos de I+D, este evento tiene como objetivo enriquecer los conocimientos de las empresas para que sean capaces de generar proyectos con el máximo impacto estratégico y compatibles con el entorno competitivo", subraya Mª Ángeles García, responsable de Vigilancia Tecnológica del CTN.

Proyectos aplicables

Para finalizar el acto se presentarán cuatro proyectos de I+D que, desarrollados por el CTN y financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), desarrollan estas tecnologías, mostrarán su aplicabilidad a las empresas murcianas y resolverán las dudas de los asistentes.

En concreto, podrán conocerse BIGWeb2, proyecto orientado a tecnologías de digitalización online para la monitorización en el medio marino; Tecmoinn, que implementa técnicas de monitorización innovadoras en instalaciones y equipos industriales remotos o aislados; MetroCal, que calibra hidrófonos en baja frecuencia; y Paamsy2, para nuevas técnicas que permitan disponer de un sistema de monitorización de ruido submarino low-cost.

Para asistir solo es necesario inscribirse en la web del CTN.

La jornada está incluida dentro del proyecto de Vigilancia Tecnológica del CTN, VT Mar, financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Agenda:

9.15 h - 9.30 h. Recepción de asistentes.

9.30 h - 10.00 h. Apertura.

10.00 h - 10.45 h. Tecnología disruptiva, innovación y huella digital. Francisco Maturana, director at BBVA Data Strategy.

10.45 h -11.15 h. Pausa café y networking.

11.15 h - 12.00 h. Caso de uso: Autoridad Portuaria de Cartagena. Maria José Barahona, jefa de área de Planificación y Gestión en la Autoridad Portuaria de Cartagena.

12.00 h- 13.00 h. Transferencia de tecnología: Proyectos BIGWeb2, Tecmoinn, MetroCal, Paamsy2. CTN.