A raíz de la publicación realizada desde una página de Facebook no oficial, que utiliza el nombre y la bandera de Caravaca de la Cruz para hacerse pasar por la Institución con fines partidistas ocultos, desde la Alcaldía del Ayuntamiento se quieren aclarar y desmentir los siguientes puntos referidos al escudo de la ciudad:

1º. Dicha publicación dice "el nuevo equipo de Gobierno decide cambiar el histórico escudo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz". Esta afirmación es radicalmente falsa y malintencionada, utilizando de forma sesgada un informe interno.

2º. En el último Pleno se ha aprobado el procedimiento para inscribir los símbolos municipales (escudo y bandera) en el Registro Público de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma. A día de hoy, siendo tan antiguos, no están registrados oficialmente, siendo uno de los pocos municipios en la Región en esta situación.

3º. El Ayuntamiento no ha realizado modificación alguna del escudo. La jefatura del Departamento de Cultura ha elaborado un informe con su justificación histórica y es la descripción del escudo y no la imagen lo que se registra.

4º. Esta descripción se basa en la noticia más antigua de que se dispone del escudo de Caravaca, emitido por el Concejo en 1285, y en la primera imagen conocida, que data de 1531.

5º. El actual escudo, que la citada publicación califica de "histórico", es realmente una adaptación de la década de1990, sin demasiado criterio heráldico, de las varias que han existido a lo largo de la historia.

6º. El informe oficial recoge que el escudo contiene los mismos elementos que se vienen empleando sin apenas variación desde hace 700 años: Cruz de Caravaca, vaca y corona.