26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

El Pleno exige transporte gratis para los alumnos de institutos

Muchos estudiantes que residen en pedanías, una vez que pasan de ESO a Bachillerato, han de ir desde su pueblo de origen a un centro lejano

25.11.2019 | 19:53
Un momento del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Lorca.

Educación cree que es la causa del abandono escolar.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer por unanimidad de PSOE, PP, IU-Verde, Cs y Vox una moción por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a la elaboración de un plan para atender, a la mayor brevedad posible, el transporte gratuito del alumnado de enseñanzas post-obligatorias en el municipio.

En el cuerpo de la moción, tras recordar que el municipio de Lorca tiene una extensión de 1.675 kilómetros cuadrados con 38 pedanías, se afirma que cuenta con ocho institutos de enseñanza secundaria, de los cuales dos se ubican en pedanías y no cuentan con bachillerato y formación profesional. Esto supone que los alumnos matriculados en dichos centros, una vez que pasan de ESO a Bachillerato, deben trasladarse desde su pedanía de origen a uno de los institutos del casco urbano.

En la moción aprobada se pide que se amplíen los contratos de transporte actuales para poder atender a todo el alumnado. La edil de Educación cree que hay más abandono escolar por esto.

Unidos a favor del Trasvase

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado la unión de todos los partidos contra la decisión del gobierno del PSOE de «cerrar» el Trasvase Tajo-Segura a los agricultores.

Así, demanda que el Ministerio de Transición Ecológica «rectifique el envío previsto y conceda la cantidad dictaminada por los técnicos de la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura».

Igualmente, ha solicitado la comparecencia urgente en la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para explicar los motivos «reales» que han provocado que los agricultores y ganaderos de la Región «se queden sin una gota de agua del trasvase para sacar adelante su trabajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook