La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, solicita que, habida cuenta de la decisión del alcalde Diego José Mateos de que las juntas vecinales y de distrito emprendan su funcionamiento con fecha 1 de enero de 2020, el consistorio debería establecer una dotación presupuestaria reservada y comprometida al efecto, cuantificada en el 4% del total del presupuesto municipal para el próximo año, con el objetivo de que las entidades puedan llevar a cabo su labor de descentralización y representación vecinal en las condiciones necesarias.

Se trata, según García, de una cantidad que rondaría los 3,3 millones de euros, aproximadamente que servirían como punto de partida para permitir a los ciudadanos que compongan las citadas juntas, contar con recursos económicos para responder a la tarea que tienen encomendada.

La edil entiende que «sería un grave error tratar de generar ahora estas juntas como entes vacíos, carentes de capacidad real de participación, al dejarlos sin los recursos económicos mínimos para su funcionamiento.

Los populares lorquinos solicitan por otra parte que se proceda a la renovación de los miembros que componen el Consejo Social de la ciudad y se convoque la reunión semestral que ya tenía que haberse realizado y que aún continúa paralizada sin que hayan trascendido los motivos.

«Nunca dieron ni un solo céntimo»

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, José Ángel Ponce, respondió que «en ocho años de gobierno popular no solo no se atrevieron a constituir las juntas vecinales de acuerdo al reglamento aprobado en 2011, sino que nunca quisieron destinar ni un solo céntimo a ellas, algo que roza lo esperpéntico». El edil lamentó que el PP lorquino se atreva ahora «a hacer esta propuesta, cuando es el responsable de que casi 10 años después de la aprobación del reglamento siga estando en punto muerto».

Ponce aseguró que «es fácil intentar subirse al carro a sabiendas de que este Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, trabaja ya para hacer efectiva cuanto antes la constitución de las juntas vecinales con las que avanzar hacia la descentralización de la gestión municipal e incorporar, de forma pionera y comprometida, a los vecinos y vecinas a la toma de decisiones».

El edil insiste que durante el gobierno del Partido Popular destinaron cero euros a este proyecto «sinónimo de desinterés y de falta de voluntad para constituir las juntas vecinales cuestión que nos hace dudar del interés actual del PP en la oposición».