El municipio de Lorca celebró ayer la festividad de su patrón San Clemente con la tradicional subida al castillo, donde unas 10.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local, pese al frío y viento, pasaron parte de la jornada festiva, disfrutando de las actividades programadas por el Ayuntamiento, Lorca Taller del Tiempo y la Federación San Clemente.

Hubo jornada de puertas abiertas para visitar gratis las torres del Espolón y Alfonsina, lo mismo que la sinagoga judía. Como cada 23 de noviembre se llevó a cabo la 'refriega' entre musulmanes y cristianos, recordando la conquista de la fortaleza por parte de las huestes cristianas, que colocaron la enseña en lo más alto de la torre del Espolón como símbolo de victoria.

Posteriormente se celebró el acto de capitulación de la ciudad con la entrega de llaves y espada en el patio de armas del castillo a cargo de miembros de la compañía del Teatro Guerra, con la presencia, entre otros, del alcalde Diego José Mateos y miembros de la Corporación Municipal. Con dicho acto se rememora la leyenda sobre la conquista del castillo por el Infante don Alfonso que más tarde reinaría con el nombre de Alfonso X El Sabio.

El tren turístico funcionó durante toda la jornada trasladando a los vecinos desde el centro de visitantes, en La Merced, hasta el castillo y viceversa. Los asistentes a la fiesta de ayer pudieron degustar un suculento plato de arroz, a cambio de una pequeña aportación económica cuyos ingresos van destinados a la Asamblea de Cruz Roja Española en Lorca. El visitante 2019 recibió un obsequio donado por Lorca Taller del Tiempo.

La Federación San Clemente, que preside Luis Antonio Torres del Alcázar, estuvo pendiente en todo momento para que el programa se cumpliera. Sin embargo el viernes por la noche, por segundo año consecutivo, a causa de la lluvia se tuvo que suspender la procesión de las antorchas hasta el castillo desde el barrio de San Cristóbal, en cuyo recorrido estaba previsto que participaran unas 800 ovejas. El acto se hacía para rememorar la leyenda que existe sobre la batalla que ganó el bando cristiano, cuando un rebaño de ovejas con hachones encendidos en los cuernos, subió desde el valle hasta la fortaleza, alarmando a los musulmanes al creer que se trataba de un gran ejército en su contra.

Tampoco se pudo llevar a cabo 'El milagro de la Cruz' en la Plaza de la Estrella del barrio de San Cristóbal con la representación del milagro que obró la Cruz de Caravaca en Lorca en el año 1384. En el Teatro Guerra se celebró un festival nacional de folclore organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas, y la noche finalizó con la presentación del festival de primavera 2020.