El Teatro Guerra de Lorca acogió ayer el acto solemne de entrega de Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos de la ciudad que cada año se otorgan, coincidiendo con la festividad del patrón San Clemente, que se celebra hoy.

Testigos del mismo fueron los miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde Diego José Mateos al frente, y varios centenares de personas que no quisieron perderse el acontecimiento.

Las Medallas de Oro de la Ciudad de Lorca fueron para el torero José Jiménez Alcázar, conocido popularmente, como Pepín Jiménez, y para el destacamento de la Guardia Civil del municipio, coincidiendo con el 175 aniversario desde que se creó la Benemérita.

A la Guardia Civil de Lorca, por la encomiable labor de servicio desarrollada en todo momento y especialmente en momentos difíciles, como los terremotos e inundaciones; y a Pepín Jiménez «por sus méritos y por el lorquinismo que siempre ha demostrado, siendo escaparate del buen arte, no solo en España, sino también por Sudamérica, hasta donde ha llevado el nombre de Lorca por bandera», según el alcalde, Diego José Mateos.

Uno de los Diplomas de Servicios Distinguidos se entregó al profesor y escritor Pedro Felipe Sánchez Granados, a quien se le considera como «un componente más del profundo y personalísimo paisaje de Lorca que ha destacado por su papel en la educación, ya que gran parte de su labor como docente la ha ejercido como profesor de literatura en el instituto J. Ibáñez Martín.

Otra distinguida fue la profesora María Manuela Ayala, que con su impecable trabajo y absoluto entusiasmo hacia la arqueología, a través de sus investigaciones sobre la cultura de El Argar en Lorca, ha labrado una vinculación y amor rotundo hacia esta ciudad donde dirigió las excavaciones del Campo Internacional de Trabajo de Coy.

Antonio Manzanera fue otro de los premiados anoche. Músico lorquino fundador de la Coral Bartolomé Pérez Casas que dirige desde su creación. Desde 1984 dirige también la banda municipal de música.

Otra de las personalidades distinguidas fue Juan Amorós, quien ejerció como jefe de la Policía Local de Lorca durante 34 años, siendo durante su última etapa decano de las jefaturas de la Policía Local de la Región de Murcia. Es licenciado en Criminología.

El agricultor José González 'El mosquito' también fue distinguido con el mismo galardón. Es miembro fundador de la Sociedad de Regantes SAT 'Oliva', que llegó a presidir durante bastantes años. La Asociación Belenista de Lorca también fue reconocida. Está formada por un grupo de lorquinos enamorados de la tradición del belén y que trabajan por la conservación, fomento y promoción del belenismo en todos sus aspectos.

A título póstumo fueron reconocidos el fotógrafo Alejo Molina Martínez y el deportista José María Rodríguez Cabaleiro, conocido como 'Sesé'.