La Fundación Camino de la Cruz invertirá 90.000 euros para relanzar el 'Camino del Norte', una vía de peregrinación de 900 kilómetros, que conecta el Camino del Norte desde Puente la Reina (Navarra) hasta Caravaca de la Cruz. La actuación será mejorar la señalización del Camino, a partir de 2020, y renovar los acuerdos con las comunidades autónomas y los 90 municipios por los que transcurre el itinerario con el fin de reforzar el posicionamiento de la Región como referente de turismo cultural y religioso, y de Caravaca de la Cruz como referente del proyecto.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presidió la reunión del patronato Fundación Camino de la Cruz, que se celebró en Caravaca de la Cruz, donde indicó que con esta inversión «perseguimos llegar a acuerdos con Navarra, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha para mejorar el trazado y las condiciones del trayecto, potenciando el número de alojamientos y ofreciendo a los turistas, amantes de este tipo de turismo, las mejores condiciones para que el trayecto les sea atractivo».

Según Cristina Sánchez, esta financiación se enmarca en la estrategia incluida en el proyecto 'El Camino de la Cruz' para desestacionalizar y fomentar la transversalidad, potenciando también otras actividades como el turismo rural o el turismo activo. «La Región de Murcia dispondrá, por primera vez, de un gran conjunto de medidas turísticas religiosas», añade.

En la reunión se analizaron las actuaciones llevadas a cabo durante este año y se aprobaron, además, partidas para el próximo 2020 que incluyen inversiones para acciones dirigidas a la restauración y conservación del patrimonio cultural de la Ciudad Santa, así como a la proyección de productos gastronómicos de la zona, eventos deportivos y culturales.

La consejera recordó, como ejemplo de las actuaciones realizadas este año, las tareas de restauración en la Parroquia de El Salvador, por un importe de 185.512 euros que «van a buen ritmo y ya está ejecutada la primera fase».

«Creando este nuevo producto de turismo religioso, además de atraer a miles de turistas y mostrar las tradiciones religiosas de toda la Región de Murcia, pretendemos cuidar nuestro rico patrimonio histórico y cultural, símbolo de nuestra identidad», aseguró.

Esta importante apuesta del Gobierno regional, «se suma a las nuevas líneas del Plan Estratégico Turístico 2020-2030, en el que ya estamos trabajando, y que es consecuencia de la firme apuesta por un cambio estructural», explicó la consejera.

Asimismo, Cristina Sánchez afirmó que desde junio de 2018 hasta la actualidad, la Fundación Camino de la Cruz ha invertido 595.218 euros en diversos acontecimientos y eventos realizados.

Patronos de la Fundación

La consejera agradeció «el compromiso y el trabajo» de todos los patronos de la Fundación Camino de la Cruz (Grupo Fuertes, Dulces y Postres Reina, Café Salzillo, Estrella de Levante, Limcamar, Gesa Mediación, Caixabank, Fundación UCAM, Fundación HEFAME y el Instituto de Turismo) «por cooperar directamente en todas las acciones que se están acometiendo para promocionar y poner en valor Caravaca de la Cruz como destino turístico y de peregrinaje, más allá de su Año Jubilar, así como la totalidad de los destinos del Noroeste y el resto de la Región».