22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Especial

La Feria Agrícola de Jumilla se consolida como referente del sector en el Altiplano y en las localidades limítrofes

Este año se celebró una cata de vinos con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla

22.11.2019 | 04:00
Vista panorámica de la plaza del Mercado de Abastos durante la celebración de la Feria Agrícola de Jumilla.

­La Feria Agrícola de Jumilla 2019, celebrada el pasado fin de semana, se ha consolidado después de cuatro ediciones organizadas, en palabras del concejal de Agricultura, Juan Gil Mira. Este año se le ha dado un nuevo impulso con el arreglo del pavimento de la plaza del Mercado de Abastos, escenario de este certamen –en pleno casco urbano del municipio–, lo que ha permitido darle un mayor esplendor a la exposición de los diferentes tractores y material destinado al sector agrario.

Fuentes municipales destacan la alta afluencia de visitantes, así como el volumen de negocios que los cuarenta expositores han catalogado como alto, debido a la instalación de zona Wifi en toda la feria, circunstancia que ha facilitado las ventas.

En esta edición, por primera vez en los cuatro los años que se viene celebrando, se contó con la presencia de las tres organizaciones agrarias existentes en el municipio (Coag Murcia, Asaja y Upa), que valoraron de una forma positiva la organización de esta feria agraria, en la que la empresa Calemur ofreció degustación gratuita de carne lechal de Murcia.

La Denominación de Origen Vino Jumilla apostó este año por esta feria agrícola a través de una cata comentada, a cargo de Diego Cutillas Abellán –secretario de la Asociación Murciana de Enólogos y miembro del panel de catas del Consejo Regulador de Jumilla–, en la que un total de treinta personas mostraron su interés por el mundo vinícola. Cuatro fueron los vinos sometidos a examen ese día: dos tintos, un rosado y un blanco.

Concurso de habilidad con tractor y remolque

Tampoco faltó el concurso de habilidad y tractor con remolque, que congregó a veintitrés agricultores procedentes de Castilla-La Mancha y Murcia. Los concursantes se vieron obligados a realizar dos pruebas (la 'raqueta' y 'la 'silla'), demostrando su habilidad a la hora de conducir un tractor con remolque marcha atrás.

El ganador fue Julián Martín de La Solana (Ciudad Real), por delante del jumillano José Luis Sánchez y Santiago García, natural de Villamayor de Santiago (Cuenca). Los tres primeros clasificados se repartieron los tres trofeos y 600 euros de la prueba: 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

La organización contó este año con el apoyo del sindicato agrario Coag, el CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias) y el patrocinio de Agro Bank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook