16 de noviembre de 2019
16.11.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Fuente Álamo quiere frenar los vertidos ilegales de purines

La alcaldesa buscará sistemas alternativos para la gestión de estos residuos en otras zonas productoras

15.11.2019 | 21:11
Fuente Álamo quiere frenar los vertidos ilegales de purines

El Ayuntamiento de Fuente Álamo quiere poner freno a las prácticas ilegales en la gestión de los purines que realicen las explotaciones ganaderas del municipio.

Con este objetivo la alcaldesa del municipio, Juana María Martínez, mantuvo ayer una reunión con el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco José Espejo, con el que analizó la situación de la ganadería y la agricultura en la localidad fuentealameña.

La alcaldesa explicó que el sector del porcino está «preocupado» ante las numerosas noticias en relación al Mar Menor, y que existe «temor de que las malas prácticas que algunos ganaderos puedan estar llevando a cabo en sus granjas se traduzcan en críticas generalizadas que perjudiquen a todo el sector», informan fuentes del Ayuntamiento.

En la reunión, a la que también acudieron el concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Tercera Edad, Juan Lorenzo Soto, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, interior y personal, Juan Pedro Vera, Martínez explicó la intención de estudiar alternativas a la gestión actual de purines, visitando otras zonas de España con tradición ganadera de porcino, así como sus plantas de gestión de purines.

El fin es «analizar la viabilidad de esos sistemas para el municipio y trasmitir las averiguaciones que se consigan a las asociaciones ganaderas del municipio», dijo.

Ayudas por la DANA

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, defendió ayer que el Gobierno de España está haciendo los deberes en relación los daños provocados por la DANA, y recordó que es el competente para pedir ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo, y no la Comunidad Autónoma. «El Gobierno de España sabe muy bien cómo tiene que tramitar las cosas» y «no hace falta que se salga todos los días en los periódicos» para exigirle que haga su trabajo, «preferimos estar calladitos y trabajando para satisfacer las necesidades de todos los afectados», dijo, en alusión a las críticas del Gobierno regional. Y subrayó que no era cierto, como hacían ver, que se actúe gracias a las presiones de la Comunidad.

Y subrayó que las ayudas económicas «son ampliables» si se justifican. Jiménez recordó que ya se habían recibido 1.650 solicitudes y que el plazo para presentarlas acaba el 20 de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook