El ayuntamiento de Águilas tras sacar a licitación Servicio de Vigilancia y Salvamento de Playas, así como la Gestión de otros Riesgos Previsibles, ha dado a conocer que la Mesa de Contratación ha propuesto a la UTE Ambulorca-Vectoris-Diego López. Se trata de un servicio que hasta ahora realizaba Cruz Roja, bajo un convenio con el consistorio costero, que según el teniente de alcalde Tomás Consentino, "por la envergadura del servicio que ha prestado Cruz Roja, hay que recordar que eran unos 500.000 euros al año por el convenio, por lo que ya hay jurisprudencia al respecto, es un tema que teníamos que sacar a licitación y antes de que nuestros servicios económicos nos hagan las correspondientes salvedades legales", añadiendo que "legalmente nos hemos visto obligados a sacar esta licitación; no se puede seguir prestando este servicio bajo la fórmula del convenio y tenemos que hacer una licitación".

El servicio se licita por 1.900.000 euros para los próximos 4 años, que además del Plan Copla que se desarrolla durante del verano, también conlleva otras actuaciones como seguridad en los eventos que hay en el municipio como Carnaval, Semana Santa, Carnaval de Verano, pruebas deportivas de importancia nacional e internacional o el transporte sociosanitario, "es un abanico que aunque se pretenda resumir en el Plan Copla, es mucho más extenso y son actividades y servicios que se prestan en el municipio durante todo el año", indica Tomás Consentino sobre el servicio que se ha sacado a licitación y que se ha resuelto el expediente con la propuesta de la Mesa de Contratación de la adjudicación del mismo a la UTE Ambulorca-Vectoris-Diego López.

Han sido seis empresas las que han concurrido a este proceso de las que una de ellas quedó excluida en la primera fase del concurso por no obtener la puntuación necesaria en el apartado de capacidad técnica y profesional en el sector. Tomás Consentino ha explicado que "en la segunda fase del concurso Cruz Roja se posicionó como la primera opción, tras el estudio por parte de los técnicos municipales de los cinco proyectos restantes. Fue en la fase de apertura del sobre tres, en la que se valora la oferta económica presentada, cuando Cruz Roja quedó fuera por superarlo en casi medio millón de euros", dando cumplimiento a la Ley de Contratos de Sector Público (LCSP), que obliga a la exclusión inmediata de aquellas propuestas que superen el presupuesto tipo recogido en el pliego de condiciones. Se espera que si el pleno aprueba esta propuesta la empresa concesionaria comience a prestar el servicio a partir del 1 de enero.

Tomás Consentino también ha querido agradecer a Cruz Roja el servicio prestado durante las últimas décadas "el ayuntamiento está muy satisfecho en cuanto al nivel de ejecución y de colaboración".