El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Oficina de Empresas, gestionó con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, una delegación de la misma, que se puso en marcha el día 29 de julio de 2019. Este servicio se rige por el convenio que se firmó entre ambas entidades el pasado 21 de junio.

El Ayuntamiento de Molina de Segura cree en la aportación de la Cámara de Comercio de Murcia al progreso de la empresa, mediante sus líneas de actuación con la industria y el comercio. Desde el principio, se trata de uno de los deseos de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, quien ha apostado decididamente por instalar este gran servicio empresarial en uno de los municipios de mayor actividad exportadora del sureste español.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, coincide en el carácter emprendedor y exportador de las empresas de Molina de Segura y su zona de influencia como uno de los motivos fundamentales para instalar esta delegación en el municipio. De este modo, explica el presidente, "se ofrecerá un servicio más ágil y eficaz a las empresas que, de forma habitual, tramitan certificados de origen; reciben asesoramiento especializado sobre exportación e importación; o participan en misiones comerciales y asisten a ferias internacionales bajo la coordinación de los técnicos camerales".

Por este motivo, la apertura de una Delegación de esta Cámara en Molina de Segura está siendo de gran importancia, ya que tiene competencia para expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente y llevará a cabo cometidos como:

- Prestar servicios de información, apoyo y asesoramiento a los emprendedores, empresarios y empresas de toda la comarca.

- Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil nacional e internacional a las empresas exportadoras de la zona.

- Difundir los servicios y actividades de la Cámara de Comercio entre los emprendedores, empresarios y empresas de la Vega Media.

En estos primeros cien días, desde el día 29 de julio, incluyendo el casi inhábil mes de agosto, se han legalizado en la Delegación de la Cámara en Molina de Segura 131 documentos, entre ellos:

- 106 certificados de origen.

- 24 visados de facturas.

- 1 certificado de libre venta y consumo.

Las empresas que han hecho uso del recién estrenado servicio empresarial en la sede de Molina de Segura pertenecen al mismo municipio y a otras poblaciones de la Vega Media, como Lorquí o Las Torres de Cotillas, así como otros puntos del resto de la Región.

El horario de la Oficina es de lunes a viernes, de 09.30 a 13.15 horas, y está atendida por María Torrano, personal propio de la Cámara de Comercio de Murcia. Su ubicación está en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Esta iniciativa se suma al resto de acciones emprendidas por la Oficina de Empresas, para convertir la actividad industrial y comercial en el verdadero eje de la economía municipal y del bienestar de sus vecinos y vecinas a través de la generación de empleo. El continuo trabajo en la mejora y adecuación de las infraestructuras industriales de Molina de Segura, y el asesoramiento a sus empresas, de quienes ha recabado la necesidad de este servicio, es otra de las misiones del servicio municipal.

Según señala el concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro, "agradezco enormemente a la Cámara de Comercio y a su presidente su apuesta por el desarrollo de este servicio en Molina de Segura", y destaca "la importancia del mismo para acercar los servicios a los empresarios y exportadores del municipio y de otros muchos puntos, ahorrando tiempo y recursos, al ubicarse la oficina en el propio edificio del consistorio local, vinculado con el servicio de la Oficina de Empresas".