La 8ª Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Salud Antonio García de Molina de Segura, organizada por el propio centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y numerosas entidades, colectivos y asociaciones sociosanitarias del municipio, se celebra el viernes 22 de noviembre, con actividades de promoción de la salud y participación ciudadana que se desarrollarán durante todo el día, este año bajo el lema Migración, fusión de culturas.

La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero; y el coordinador del Centro de Salud Antonio García, el doctor Emilio Macanás.

El programa ofrece las siguientes actividades:

— De 09.30 a 10.30 h., en la Biblioteca, charla Un mensaje a los jóvenes: cómo saber cuándo la bebida se está convirtiendo en un problema, a cargo de Alcohólicos Anónimos, Grupo San Antonio, dirigida a jóvenes de 3º de la ESO del Liceo Francés.

— De 09.30 a 10.30 h., en la Sala de Usos Múltiples, charla Conoce mi Camino, a cargo de Oumar Dieme, técnico de acogida de la Fundación CEPAIM, dirigida a jóvenes de 2º de la ESO del IES Vega del Táder.

— De 09.30 a 10.15 h., en el Área de Pediatría, taller RCP, a cargo de Concepción Navarro Hernández, Médico de Atención Primaria en el Consultorio Médico Juan Antonio Serrano de La Alcayna, dirigido a alumnado de 5º de Educación Primaria del CEIP San Antonio.

— 09.30 a 13.30 h., en el recinto exterior, Foro Socio Sanitario. Participantes: AFESMO, Cruz Roja Asamblea Comarcal Molina-Vega Media, Cáritas, AECC, FADE, DISMO, AMER, RETIMUR, ASTRADE, ANSEDH, APAMOL y AFAD.

— De 10.30 a 11.30 h., en la Biblioteca, charla No al Bullying, a cargo de Maravillas Sánchez Pedreño, Trabajadora Social del Centro de Salud Antonio García, y Esther Navarro López, alumna en prácticas de Trabajo Social, dirigida a jóvenes de 3º de la ESO del Liceo Francés.

— De 10.15 a 11.00 h., en el Área de Pediatría, charla La Migración, a cargo de Yasmin Abdou, migrante, dirigido a alumnado de 4º de la ESO del IES Francisco de Goya.

— De 10.30 a 11.30 h., en la Sala de Usos Múltiples, charla Cuenta Conmigo, para la prevención de la violencia escolar, a cargo de las psicólogas María Pagán Escribano y Encarna Campuzano Ríos, dirigida a jóvenes de 2º D y E de la ESO del IES Francisco de Goya.

— 10.30 h., en el recinto exterior, sesión de combi-ritmo, dirigida por Víctor Ramón Vera, técnico deportivo de la Concejalía de Deporte y Salud.

— De 11.00 a 11.30 h., en el Área de Pediatría, charla Intervención con personas migrantes, a cargo de Cruz Roja-Murcia, dirigida a Asociación de Vecinos Santa Bárbara y Asociación de Mayores de San Roque.

— De 11.30 a 12.30 h., en la Biblioteca, charla La emoción del descubrimiento científico, a cargo del Dr. Antonio García García, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida a jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Francisco de Goya.

— De 11.30 a 12.30 h., en la sala de usos múltiples, charla Desactiva tus / sus bulos, a cargo de José Antonio Pagán Sánchez, Coordinador Fundación CEPAIM en Molina de Segura, dirigida a alumnado de 3º E de la ESO del IES Francisco de Goya.

— De 11.30 a 12.15 h., en el área de Pediatría, charla Requerimientos nutricionales en la adolescencia con perspectiva dietético multicultural, a cargo de Pablo Barcina Pérez, Dietista - Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva del Hospital de Molina, dirigida a alumnado de 3º de la ESO y PMAR del IES Francisco de Goya.

— De 12.15 a 13.00 h., en el área de Pediatría, charla Héroe Deportivo, a cargo de Consuelo Campoy Ruiz, campeona de Europa con la Selección Española de Fútbol Sala Femenino, dirigida a alumnado de 2º F de la ESO del IES Vega del Táder.

— 12.30 h., visita de autoridades.

En el Consultorio Médico Juan Antonio Serrano de La Alcayna también se ofrecen más actividades:

— De 09.00 a 09.45 h., en el salón de actos, charla El derecho del no nacido y del recién nacido, a cargo de José María Sánchez Sandoval, Médico de Atención Primaria en el Consultorio Médico Juan Antonio Serrano de La Alcayna, dirigida a la Entidad Urbanística La Alcayna, la Asociación de Vecinos de La Alcayna y la Asociación de Mujeres El Alba.

— De 11.15 a 12.00, y de 12.00 a 12.45 h., Taller RCP, a cargo de Concepción Navarro Hernández, médico de Atención Primaria en el Consultorio Médico Juan Antonio Serrano de La Alcayna, dirigido a alumnado de 5º de Educación Primaria del Centro Educativo Los Olivos.