La Concejalía de Desarrollo Económico, de la que es titular Antonio Moya, ha dado a conocer esta semana los nuevos datos sobre el empleo en Cieza. En octubre se registra una recuperación en la empleabilidad con el descenso del número de desempleados respecto al mes anterior, convirtiéndose en los mejores datos registrados en octubre desde el 2007.

El edil del ramo, Antonio Moya, se muestra "satisfecho" con los datos pero subraya que "no se puede bajar los brazos. Debemos seguir facilitando el empleo en la localidad".

Para Moya, esta es una tarea "ardua" en la que no ha que desfallecer: "Aunque los datos de la EPA nos hacen ser optimistas, seguiremos implantando medidas que apuesten por la creación de empleo de calidad".

Y es que en el mes de octubre ha descendido el número de personas sin empleo en 47 respecto al mes de septiembre, tanto en hombres como en mujeres. Los sectores que han generado estos puestos de trabajo corresponden a la agricultura y a la industria.

En términos interanuales, es decir, respecto a octubre de 2018, el desempleo desciende en 248 personas, por lo que Antonio Moya, el edil de Empleo califica los datos como "los mejores registrados en este mes en los últimos once años".

Los datos siempre son discutibles y hay que analizarlos teniendo en cuenta diversas variables, como la estacionalidad y su carácter cíclico. Se da la circunstancia de que los Consejos Comarcales comenzaron a funcionar en septiembre, lo cual podría incitar a pensar que la bajada se puede deber al funcionamiento de ellos. Sin embargo, en los Consejos Comarcales se han contratado el mismo número de personas que el año pasado, y estos datos son los mejores de un mes de octubre desde 2007. Por tanto, el descenso del desempleo no sería atribuible a los Consejos Comarcales.

Según los datos de la EPA para Cieza se aprecia un descenso del desempleo continuado, de manera anual, desde 2014 (año anterior a la entrada de este gobierno municipal) hasta 2019. En 2014 había en la localidad 3.563 desempleados (el 23,46%) y en la actualidad hay 2.388 (el 15,02%). Es decir, según las cifras oficiales de la EPA, desde que Antonio Moya está al frente de la Concejalía de Empleo se ha rebajado en 8,44% la tasa de desempleo, lo que equivale a 1.175 personas menos.

Lógicamente, la creación de empleo no depende exclusivamente del trabajo de un gobierno municipal, sino que también afecta la situación general de la economía española. Pero las medidas específicas de carácter local tienen un peso importante.

Por su parte, el concejal de Empleo, Antonio Moya, recalca que, a pesar de los buenos datos de la EPA, "seguiremos apostando para conseguir empleo para todos los colectivos, y especialmente para los jóvenes". En este sentido, el edil ha anunciado a esta redacción la creación de un centro de iniciativa para los jóvenes emprendedores y de una lanzadera de empleo, para los universitarios, a los que se les cederá un espacio sin gastos durante un año para que lleven a término sus iniciativas, que está previsto que esté acondicionado para junio.

Asimismo, hace unos días, que se celebró una reunión por parte de la Concejalía de Empleo con personal del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local del consistorio ciezano. El objeto de la misma consistía en fomentar el emprendimiento y para ello se creará a finales de año un proyecto de coworking.

Además, se encuentra en funcionamiento el proyecto CICOLA, situado en la plaza de Abastos, en el cual se creará un laboratorio de cocina, a finales de año, para el fomento de empleo en el sector hostelero.

Finalmente, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha valorado los datos de desempleo del municipio subrayando que "desde el Ayuntamiento se llevan a cabo numerosas acciones que responden a las políticas de empleo en las que el equipo de gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ayudando al desarrollo empresarial que de lugar al a creación de puestos de trabajo, por lo que para este gobierno es motivo de satisfacción saber que el trabajo que tanto la administración como las empresas locales realizamos cada día continúa logrando poco a poco transformar Cieza".