13 de noviembre de 2019
13.11.2019
Circulación

División con la medida para aliviar el tráfico en la carretera de Molina a Alguazas

Los vecinos de la huerta denuncian que se les prohíbe el acceso más directo para entrar a la localidad molinense y no se logra evitar el embotellamiento de vehículos en la N-344 en horas punta

13.11.2019 | 19:04
La reunión-protesta se ha celebrado esta tarde en la misma vía donde se han colocado las vallas.

Desde el Consistorio aseguran que se trata de una alternativa provisional, pero que desde su puesta en marcha el tráfico ''ha mejorado considerablemente''.

Las largas colas de vehículos que se forman a diario tanto para entrar a Molina de Segura como para salir desde la carretera que va a Alguazas es una de las problemáticas que viene acusando el municipio desde hace tiempo.
El Ayuntamiento de Molina de Segura ha decidido tomar cartas en el asunto y comenzar ya a descongestionar el tramo de la N-344 que une la localidad molinense con los municipios cercanos como Alguazas y Las Torres de Cotillas. La primera medida que se ha decidido tomar para aliviar el tráfico en la zona es prohibir el giro a la izquierda desde la salida del Camino de la Huerta Arriba y Camino de la Huerta Abajo hacia la carretera nacional.

La sorpresa de los vecinos fue cuando el pasado lunes comprobaron cómo en la vía de la huerta hasta la entrada al centro urbano se colocaban unas vallas que prohibían el giro hacia la izquierda, hacia la entrada a Molina. En su lugar, ahora es obligatorio girar a la derecha para llegar a la rotonda de la gasolinera 'GPS Molina' para poder dar la vuelta y, en sentido contrario, llegar hasta la localidad molinense.

Los vecinos que forman parte de la Asociación de Vecinos 'Huerta de Molina' han mostrado su rechazo esta tarde ante esta medida en una 'reunión-protesta' a la que han acudido el concejal de Movilidad, Eliseo García; y la concejala de Tráfico, Julia Fernández, para escuchar las reivindicaciones de los vecinos afectados.

Ambos ediles han asegurado a los vecinos que se trata de una medida ''provisional'' que durará un mes para ver si se logra aliviar la congestión de tráfico en la zona, pero los vecinos han lamentado que se trata de una medida que, si funciona, no se va a quitar. A la espera de que se pueda arreglar el puente del Paraje que une Molina con Alguazas o dar solución a la entrada al municipio por la calle Huerto Capote, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta primera alternativa.

''Quienes vivimos en la huerta consideramos que no es una buena estrategia impedir ahora el giro a la izquierda, porque no es la solución a los problemas de embotellamiento del tráfico a las horas punta, cuestión que venimos sufriendo nosotros también largos años'', han señalado desde la asociación.

En un escrito que mandaron al Ayuntamiento hace unos días, la asociación vecinal señaló que ''mantener los accesos a la huerta y mejorarlos debería formar parte de los criterios de movilidad y medio ambiente''. También denuncian que la medida adoptada no soluciona la reducción y el acortamiento de los tiempos, los trayectos y desplazamientos de los vehículos para contribuir a una movilidad sostenible: ''Parece otro intento más de meternos en la cola''.

Los vecinos afectados esperan ahora que a lo largo de próximos días quiten las vallas y puedan volver a circular con la misma normalidad que lo hacían antes, ''porque realmente no soluciona el problema de los atascos en horas punta, como a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde'', han lamentado.

Según su testimonio, apenas se ahorra ''un par de segundos con esta medida, pero nosotros gastamos más tiempo y gasolina para poder entrar a Molina''. Así, han dado un 'ultimátum' al Consistorio: ''Si la próxima semana no está solucionado, tendremos que empezar a tomar las medidas necesarias para hacernos ver y oír''.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, la concejala de Tráfico en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Julia Fernández, ha asegurado a esta Redacción que en la reunión que mantuvo junto a representantes de la asociación vecinal, el consistorio se comprometió a estudiar en el terreno ''las salidas alternativas de los vecinos''.

''Tras la visita con los técnicos de Tráfico y Vía Pública se pudo comprobar que hay dos vías alternativas al giro que se ha prohibido'', según Fernández, que asegura que en los tres días desde que se ha implantado esta medida el tráfico de la carretera de Alguazas ''ha mejorado considerablemente''. Además, ha anunciado que, a medio plazo, desde el Ayuntamiento habilitarán ''dos carriles más de circulación'' en la carretera que une ambos municipios.

La medida también ha sido celebrada por parte del alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, que ha querido agradecer al Ayuntamiento de Molina, a la Policía Local de Molina y a la alcaldesa, Esther Clavero, que se hayan adoptado estas medidas ''para paliar las retenciones en la N-344 que preocupan a usuarios de los municipios de Molina de Segura, Alguazas y Las Torres de Cotillas''.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook