13 de noviembre de 2019
13.11.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura regenerativa

El Ayuntamiento de Caravaca colabora con 'Alvelal' para favorecer el medio rural

El alcalde, José Francisco García, y el presidente de 'Alvelal', Alfonso Chico de Guzmán, han firmado un acuerdo de colaboración en el Salón de Plenos del Consistorio

13.11.2019 | 16:48
El Ayuntamiento de Caravaca colabora con 'Alvelal' para favorecer el medio rural

El convenio promovido por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recoge cursos temáticos de formación, jornadas de sensibilización, reforestaciones, 'agrocafés' y limpieza de 'basuraleza'

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación 'Alvelal' realizarán actividades conjuntas que favorezcan el medio rural y den a conocer sus posibilidades de desarrollo sostenible.

Para ello, el alcalde, José Francisco García, y el presidente de 'Alvelal', Alfonso Chico de Guzmán, han firmado un convenio de colaboración, en el que se fija el objetivo común de desarrollar iniciativas que fomenten la agricultura, la ganadería y el ecoturismo y contribuyan a la restauración ecosocial del entorno.

"Se trata de un acuerdo con el que pretendemos apoyar a personas interesadas o implicadas en proyectos de desarrollo sostenible del medio rural, facilitando la vida en él, fijando población y conservando nuestro paisaje", ha señalado el regidor caravaqueño.

El convenio recoge la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Asociación 'AlvelAl' a través de cursos de formación temáticos y jornadas sensibilización sobre agricultura y ganadería ecológicas, así como otros aspectos relacionados con la restauración social, económica y medioambiental del territorio, desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Otras acciones serán 'agrocafés', reforestaciones o limpieza de 'basuraleza'.

La primera iniciativa en el marco de este acuerdo de será la jornada formativa sobre 'Introducción a la Agricultura Regenerativa', que se celebrará el próximo 25 de de noviembre, en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad.

AlveAl


La iniciativa 'AlVelAl' es nombrada así por las tres comarcas en Granada y Almería, fundadoras de este movimiento: Altiplano de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora. Posteriormente el Noroeste de Murcia y la Comarca de Guadix se han unido a este esfuerzo.

Uno de sus objetivos es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. 'AlVelAl' apuesta por la agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua.

Junto a importantes instituciones y organismos, 'AlVelAl' organiza actividades que fomentan y reconocen la dignidad de los profesionales de la agricultura, ganadería y del ecoturismo. Igualmente, apoyan la recuperación y ampliación de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas y apuestan por la restauración de corredores biológicos para promover la conservación de la biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook