El cantaor José Antonio Romero Pérez 'El perrito', de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido el ganador del primer premio, trofeo 'Sol de Oro', diploma y 3.000 euros en metálico de la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco 'Ciudad del Sol', organizado por la Peña Cultural Flamenca del mismo nombre y que se celebró en el Teatro Guerra de Lorca. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, le hizo entrega del galardón; mientras que el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, hacía lo mismo con el diploma.

El segundo premio, dotado con trofeo 'Sol de Plata', diploma y 2.000 euros ha sido para Antonio Ortega (hijo) de Mairena del Alcor (Sevilla). Los entregaron el vicealcalde Francisco Morales y la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos; mientras que el tercer premio, valorado en 1.000 euros, 'Sol de Bronce' y diploma ha ido a parar a María José Abad Rosales, de Córdoba. El premio se lo entregó el director general de las Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, y el diploma Julián Marín. Uno de los accésit dotado con 500 euros fue para Miguel Ángel Lara Solano 'El canario', de El Saucejo (Sevilla); y el otro fue para José Olmo Carrasco, de El Cuervo (Sevilla).

Este año se han presentado a las pruebas más de 30 cantaores de los que 10 han sido mujeres. Las pruebas previas se han realizado en la Peña Cultural Flamenca 'Ciudad del Sol' y en las pedanías de Aguaderas y Torrecilla.

En cuanto al futuro de este festival, el presidente de la peña organizadora, Cayetano Padilla, ha asegurado que entre los objetivos de la junta directiva que dirige figuran el de «acercar el flamenco hasta los más jóvenes». Con ese fin se van a organizar charlas-coloquio con los alumnos de los institutos «para hablarles de flamenco y poder traer ante su presencia cantaores, guitarristas o bailaores y bailaoras para que vayan conociendo más a fondo este arte».

La Peña Cultural Flamenca, Ciudad del Sol organiza a lo largo del año varias actividades en su sede de la calle Colmenarico. La más inmediata serán los cantos de pascua con las cuadrillas, y a continuación el concurso de saetas con motivo de la Semana Santa.

La organización pretende trasladar su sede hasta el coso de Sutullena, una vez que se hayan llevado a cabo las obras de restauración del inmueble que siguen pendientes.