11 de noviembre de 2019
11.11.2019
Suceso

Detenido un vecino de Ceutí de 73 años por cultivar 107 plantas de marihuana para su venta

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil apreció un cierto incremento en el número de denuncias formuladas en Alguazas, por la tenencia y el consumo de marihuana

11.11.2019 | 13:29
Detenido un vecino de Ceutí de 73 años por cultivar 107 plantas de marihuana para su venta

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'BALINESA', ha desarrollado una investigación en Alguazas que ha culminado con la desarticulación de cuatro invernaderos clandestinos, instalados en dos naves ganaderas en desuso, donde han sido incautadas 107 plantas de cannabis sativa, más de 100 focos halógenos, 89 transformadores eléctricos y otros útiles destinados a favorecer el cultivo intensivo de las plantas.

Una persona –varón, de 73 años, de nacionalidad española y vecino de Ceutí– ha sido detenida como presunta autora de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas; y de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil apreció un cierto incremento en el número de denuncias formuladas en Alguazas, por la tenencia y el consumo de marihuana en la localidad.

Estos índices hicieron sospechar de la posible existencia de un punto de distribución o elaboración de marihuana en la zona, por lo que se establecieron una serie de dispositivos policiales que fueron simultaneados con otras labores dirigidas a la obtención de información.

Estas pesquisas resultaron positivas con la localización de dos naves de ganado, en aparente estado de abandono, que presentaban indicios de albergar una plantación clandestina de marihuana. Ambos inmuebles habían sido conectados fraudulentamente a la red eléctrica, método habitualmente empleado por los delincuentes para llevar a cabo un cultivo intensivo y a gran escala, sin levantar sospechas por el excesivo consumo eléctrico.

Recientemente, agentes de la Guardia Civil han inspeccionado los inmuebles donde han sido hallados cuatro invernaderos, fabricados en panel de yeso laminado, dotados con más de 100 focos halógenos de 600w cada uno, 12 aparatos de aire acondicionado de gran capacidad y una instalación eléctrica con cerca de 100 transformadores, instrumental que, a pleno rendimiento, podría haber favorecido el cultivo anual de más de 1.500 plantas de marihuana.

De estos cuatro invernaderos, dos de ellos estaban dispuestos para su inminente puesta en marcha, otro se encontraba a media capacidad y el cuarto se hallaba repleto con 107 plantas de cannabis sativa.

La operación 'BALINESA', desarrollada en la localidad de Alguazas, ha culminado con la detención de una persona –varón, de 73 años, de nacionalidad española y vecino de Ceutí– como presunta autora de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

El arrestado, la droga y los efectos incautados; y la diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook